FmBolivia
Radio FmBolivia

Campesinos de Chuquisaca rechazan hablar con Condori

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los campesinos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) rechazaron ayer instalar una mesa de diálogo con el gobernador Damián Condori y ampliaron su bloqueo a un segundo punto en esa región. En Santa Cruz, sectores sociales de Comarapa y Saipina, que responden al MAS, anuncian que irán a la capital cruceña para protestar.

Condori llegó ayer por la tarde al sector de Arquillos para entablar un diálogo con los campesinos, pero el sector que responde al Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó hablar con la autoridad y ampliaron el bloqueo a Thiamayu, otra zona en la carretera Diagonal Jaime Mendoza. La de ayer es la segunda vez que fracasó el diálogo, la primera fue el lunes cuando los dirigentes de la Futpoch rechazaron otra invitación de Condori.

Ayer, los bloqueadores que piden carreteras y obras a la Gobernación no quisieron iniciar el diálogo en Arquillos, porque no estaba la integridad de sus dirigentes. Luego algunos incluso plantearon bloquear a Condori y su comitiva que llegaron desde la ciudad de Sucre.

Casi desesperado, Condori propuso: “Díganos lugar y hora para hablar de los ocho puntos que nos han pedido”, pero los movilizados no respondieron.

Al final, los movilizados dijeron a Condori que lo esperarán a él, pero también a delegados de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca. “Nuestro comité de bloqueo ha decidido que el gobernador debe aclararnos 15 proyectos que ha realizado en los municipios rurales”, aseveró uno de los representantes del sector movilizado.

Hasta el cierre de esta edición, la Gobernación buscaba abrir la mesa de diálogo con la Futpoch.

¿Acción política?

El dirigente de la Futpoch, Mario Seña, rechazó que las movilizaciones de los campesinos de Chuquisaca sean políticas y que respondan al MAS.

“No, no es así, desde ningún punto de vista nuestras reivindicaciones son genuinas que tiene la región”, puntualizó Seña ante las afirmaciones del gobernador de que la protesta es política.

Las organizaciones sociales piden que la Gobernación ponga su contraparte para la conclusión de la carretera Diagonal Jaime Mendoza, además de ítems para salud. La Futpoch es una de las organizaciones sociales más grandes del MAS en Chuquisaca, donde se reunieron con el presidente Luis Arce.

En el oriente

En Santa Cruz, interculturales de los municipios masistas de Comarapa y Saipina seguían reunidos ayer planificando acciones en contra del gobernador Luis Fernando Camacho en demanda de regalías y carreteras.

No obstante, el asambleísta departamental de esa región Hugo Valverde informó a la prensa que los sectores sociales de Comarapa y Saipina evalúan volver a la ciudad de Santa Cruz para intentar tomar las oficinas centrales de la Gobernación.

El lunes y el martes, dirigentes de Comarapa y Saipina tomaron las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA) y pusieron incluso candados a las puertas, pero el martes fueron desalojados por los policías.

Desde ese momento y ante la negativa del gobernador Luis Fernando Camacho de hablar con ellos, los movilizados dijeron que consultarán con sus bases las nuevas medidas a tomar y una de ellas es viajar a la capital para tomar las oficinas del gobierno departamental.

Los perjuicios

Tránsito • Desde la Dirección Departamental de Tránsito de Chuquisaca informaron que los viajes a las provincias desde Sucre fueron suspendidos por el bloqueo en Arquillos y Thiamayu.

Perjudicados • Decenas de pasajeros tuvieron que hacer ayer transbordos en la carretera para intentar llegar a sus destinos por los bloqueos.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas