Senarecom dispone de cinco herramientas para sector minero

17

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) presentó un «Paquete de Herramientas Digitales», que consiste en la publicación del texto «Marco Normativo Minero – Senarecom 2020», la Calculadora Digital para Liquidaciones, una Plataforma de Información Estadística, trámites en línea con firma digital para la obtención y actualización del Número de Identificación Minera (NIM) y para la exportación de minerales.

El lanzamiento lo realizó en su aniversario número 13, y la publicación del texto «Marco Normativo Minero – Senarecom 2020»

consiste en un instrumento de consulta para los Actores Productivos Mineros (APM’s), puesto que contiene una compilación de normas vinculadas a la minería y a la comercialización de minerales y metales.

Por su lado, la implementación piloto de la Calculadora Digital para las Liquidaciones servirá para realizar el cálculo correcto de las hojas de liquidación aportando a transparentar la comercialización de minerales y estará al alcance de los usuarios del Senarecom.

Asimismo, la Plataforma de Información Estadística brindará reportes estadísticos de forma instantánea, ágil, oportuna y con fecha actualizada sobre la regalía minera nacional, departamental y municipal.

Adicionalmente ese servicio proporcionará la correcta distribución de las regalías del 85% para el Gobierno Autónomo Departamental productor y 15% para los Gobiernos Autónomos Municipales productores.

Ingresando a la era tecnológica en el sector minero, el Senarecom digitaliza los trámites para la obtención y actualización del NIM incorporando la firma digital que descentralizará las solicitudes de los operadores mineros.

Los APM’s actualmente pueden tramitar el NIM de forma virtual desde sus hogares, además, este certificado se entrega en 24 horas en la oficina nacional y 48 horas en las oficinas departamentales.

En la misma línea, los Formularios M-03 tendrán un procedimiento digital para la atención de trámites de exportación de minerales incorporando también la firma digital que simplificará los procesos de control y verificación.

En este marco, el Senarecom en coordinación con el Ministerio de Minería y Metalurgia viene generando herramientas oportunas para el sector minero boliviano con el objetivo de fortalecer los servicios de registro y control que presta a nivel nacional.

ANTECEDENTES

El Senarecom se creó el 13 de junio de 2007 bajo la promulgación del Decreto Supremo N°29165 el cual dispone la creación de la entidad que tiene por objetivo desarrollar labores de registro, control y verificación de la comercialización interna y de exportación de minerales y metales, beneficiando al país a transparentar los procesos de comercialización en apoyo a los APM’s para el pago justo de la regalía minera.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More