FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presentaron plan de contingencia para obligaciones fiscales

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), el Colegio de Auditores de Cochabamba, el Colegio de Contadores de Cochabamba y el Colegio de Contadores de Bolivia, presentaron esta mañana un plan de contingencia para obligaciones fiscales para alivio de las empresas que consiste en el diferimiento de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Además, pidieron al Gobierno que se establezca una normativa que permita la prórroga para el cumplimiento del deber formal de renovación de matrícula de comercio y la validez de los certificados de inscripción.

Como parte de la propuesta, los representantes de las instituciones solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prórrogas tributarias para el pago del IUE de acuerdo con las fechas de cierre de gestión:

Las empresas industriales y petroleras con cierre al 31 de marzo de 2020, el vencimiento de pago debería ser hasta el 31 de octubre de 2020. En cambio, las empresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agroindustriales con cierre al 30 de junio de 2020, el vencimiento de pago debería ser hasta el 31 de enero de 2021.

Finalmente, las empresas mineras con cierre al 30 de septiembre de 2020, el vencimiento de pago deberá ser hasta el 30 de abril de 2021.

Por otra parte, solicitaron al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que establezca una normativa para permitir la prórroga para el cumplimiento del deber formal de renovación de matrícula de comercio y ampliar la validez de los certificados de inscripción.

Por ejemplo, las empresas bancarias, de seguros y comerciales con cierre al 31 de diciembre de 2019, se deberá hacer una prórroga de pago hasta el 31 de agosto de 2020. Asimismo, las empresas industriales y petroleras con cierre al 31 de marzo de 2020 se deberían hacer una prórroga de pago hasta el 30 de noviembre de 2020.

En cambio, las empresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agroindustriales con cierre al 30 de junio de 2020, la fecha de vencimiento de pago deberá ser hasta el 28 de febrero de 2021.

Finalmente, las empresas mineras con cierre al 30 de septiembre de 2020, se deberá extender la fecha de pago hasta el 31 de mayo de 2021.

Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, aclaró que muchas empresas retornaron a sus actividades económicas, sin embargo, lamentó la baja demanda del mercado que provocó la ausencia de liquidez.

“Las empresas tienen que hacer muchos ajustes presupuestarios (…) por que se les ha contraído el mercado y tienen serios problemas de obligaciones pendientes que han sido acumulados. El flujo que se tenía antes de la pandemia no es el mismo ahora”, añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores de Cochabamba, Freddy Siles, reiteró el pedido de prórroga de pagos del IUE, debido a que la situación económica está ocasionando problemas en las diferentes empresas, como en el gremio de los profesionales contables.

A su turno, el presidente del Colegio de Auditores de Cochabamba, Marcelo Vega, indicó que la preocupación de su sector es notable, en especial por las obligaciones formales y no solo económicas, que derivará a muchas multas y sanciones.

“Si se presentan los estados financieros de una empresa el último día, no alcanzará el tiempo de hacer la actualización de registro de comercio y eso va a derivar en multas que manda el ente rector”, aclaró.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Contadores de Bolivia, Teresa Mercado, solicitó que se autoricen las asambleas y juntas a través de medios digitales para el cumplimiento del deber formal de aprobación de estados financieros.

“Mientras dure la vigencia de la cuarentena nacional se han suspendido los eventos públicos y todo tipo de reunión de personas; quedando incluidas las asambleas de socios y las juntas de accionistas de muchas empresas que tienen la tipología societaria de responsabilidad limitada y anónimas”, precisó.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más