FmBolivia
Radio FmBolivia

Karen Longaric: Cónsul niega participación en caso respiradores; de ser necesario se remitirá la declaración a la Fiscalía

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La canciller Karen Longaric informó este martes que el cónsul general de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, a través de un informe, negó su participación en la compra de 170 respiradores de una empresa española, con presunto sobreprecio. Al respecto, la autoridad afirmó que si la Fiscalía lo requiere, se remitirá las declaraciones del diplomático.

«La información que ha dado el señor Pareja es que él no ha tenido nada que ver en este proceso de envío de los respiradores hacia Bolivia. En caso de que la Fiscalía nos pida esas declaraciones, pues nosotros vamos a hacerlas llegar a las instancias correspondientes», afirmó Longaric, durante una conferencia de prensa.

La autoridad dio a conocer la información luego de que se confirmó el arribo de Pareja a la ciudad de La Paz, para presentar un informe amplio ante la Cancillería sobre su participación en la adquisición de esos equipos.

La Ministra no dio más detalles de los datos expuestos por el Cónsul, debido a que el caso fue declarado en reserva.

El 19 de mayo, el entonces director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela y el entonces director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovanni Pacheco, fueron aprehendidos por su vinculación en la compra de los respiradores de la empresa española GPA Innova.

Ambos funcionarios fueron detenidos preventivamente, al igual que el exministro de Salud, Marcelo Navajas, en el penal de San Pedro, junto a otros exfuncionarios.

En  ese marco, el Gobierno de Jeanine Áñez anunció una lucha frontal contra la corrupción «caiga quien caiga», en este y otros casos.

Al respecto, la Fiscalía anunció que se convocará a Pareja para declarar por su presunta participación en la adquisición de esos equipos.

El 22 de mayo, Longaric anunció que se analizará la destitución de Pareja, una vez que se conozca el informe sobre su participación en ese proceso de compra.

AQZ/LM                              ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas