Gobierno aprueba decreto para canalizar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas

9

El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, informó el martes que el Gobierno aprobó un decreto supremo para que el Programa Especial de Apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MyPes) comience a operar y se canalice el financiamiento para ese sector.

«Anoche se aprobó un decreto supremo por el cual el Fondo de Apoyo a las Mypes comenzará a operar y canalizar el financiamiento porque es fundamental que las pequeñas unidades económicas (comiencen a funcionar), son las que generan la mayor cantidad de fuentes de trabajo», informó en una entrevista con la red Unitel.

La autoridad señaló que los créditos que se otorgarán a las MyPes permitirán paliar los efectos por la suspensión de las actividades económicas, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El 14 de abril, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4216, que establece el Programa Especial de Apoyo a las Mypes para asegurar la disponibilidad de recursos a fin de precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, la continuidad de los negocios y sus operaciones.

Esa norma dispone el financiamiento de hasta 1.500 millones de bolivianos, que será canalizado a las unidades productivas desde el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), mediante las entidades financieras.

Los préstamos se otorgarán a las micro, pequeña y medianas empresas a cinco años de plazo, con un año de gracia y las tasas de interés y las condiciones serán establecidas por el Ministerio de Economía.

Asimismo, ese decreto autoriza a las entidades correspondientes realizar este año la asignación presupuestaria necesaria para la ejecución del programa.

AQZ/kpb/ ABI