Baja demanda de gas natural reducirá ingresos para el país

11

La situación extraordinaria descrita por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la decisión tomada por Petrobras, que en el marco del contrato de compra y venta de gas, que estableció fuerza mayor, implica menores volúmenes de nominaciones debido a la pandemia del Covid-19 que paralizó la actividad económica a nivel mundial, cuya decisión afectará a los recursos del Tesoro General del Estado.

La decisión de Petrobras apunta a bajar las nominaciones de compra, es decir dejar de comprar los 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

A pesar de la decisión, la semana pasada, la estatal petrolera anunciaba que aumentaba la compra de gas natural de parte de Brasil, y que también iba por este camino la Argentina, que ya ingresa a invierno.

Pero el coronavirus afectó a la comercialización del gas con Brasil.

El mundo vive una crisis de naturaleza y efectos sin precedentes, todos los escenarios vividos a la fecha se han visto desbordados súbitamente ante la imparable evolución de los acontecimientos asociados a la pandemia declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo ese contexto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural

(GSA) suscrito con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) y en virtud de la situación extraordinaria en la que nos encontramos, aprobó la fuerza mayor invocada y respaldada por Petrobras a causa del Covid-19.

El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividades económicas en el mundo.

Ésta nueva realidad, afecta la actual obligación contractual de Petrobras (14 millones de metros cúbicos de gas natural por día), no obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales, señala un comunicado por YPFB.

Considerando que a la fecha la pandemia continúa causando efectos a nivel mundial, aun no se puede determinar el efecto económico de la fuerza mayor, en ese sentido, una vez finalizada ésta situación extraordinaria, ambas partes tendremos los elementos necesarios e información correspondiente para evaluar el impacto, que nos permitirá analizar y buscar la mejor alternativa en beneficio del Estado Boliviano y del país vecino Brasil, complementó.

La recuperación del precio del petróleo todavía no tiene claro el camino, ya que la semana pasada cerró con menos de 38 dólares el barril del crudo en el mercado internacional.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More