FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Abogado León prepara otra demanda por tres delitos contra el Fiscal General Lanchipa

El abogado Eduardo León informó el martes que prepara una demanda contra el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y corrupción, que será presentada este jueves ante la Fiscalía.

«El jueves, presentaré como ciudadano boliviano una demanda en contra de Juan Lanchipa por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y delitos de corrupción, relacionados con la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz», afirmó León, durante una entrevista con la ABI.

La demanda se sumará a otra presentada hoy por el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, contra Lanchipa ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca por la supuesta comisión de los delitos de beneficio en razón del cargo y uso indebido de influencias.

El jurista explicó que se presentó la denuncia por el uso indebido de influencias debido a que Lanchipa, por su cercanía con el expresidente Evo Morales, contaba con un apoyo político y logró ser designado como presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y durante el ejercicio de esas funciones ordenó y presionó a sus funcionarios para cometer irregularidades a fin de acceder al puesto de Fiscal General.

«La autoridad además está ejerciendo de forma ilegal del cargo, es decir, está cometiendo beneficio en razón del cargo, debido a que utiliza su puesto para sabotear los procesos contra el expresidente Morales», manifestó León.

En esa línea, León insistió en que no solo la Fiscalía de La Paz, sino, el Órgano Judicial actué en este caso y se evite que estos hechos queden en la impunidad, pues Lanchipa busca «sabotear» los procesos contra Morales y bloquear cada una de las causas.

El abogado descartó presentar un juicio de responsabilidades contra el Fiscal General porque el Legislativo está controlado por el MAS y esos legisladores lo protegen.

El lunes, el diputado Tomás Monasterio (UD) denunció que Lanchipa presuntamente presionó a uno de sus funcionarios para manipular el sistema informático y «dejar sin efecto» dos imputaciones en su contra para lograr ser habilitado como postulante para el cargo de Fiscal General.

Ante esto, el legislador pidió la renuncia de la autoridad y que sea procesado por dichas irregularidades.

AQZ/ LM ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más