FmBolivia
Radio FmBolivia

Fedecomin pedirá informes sobre mineros muertos

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), a través de sus abogados, pedirá informes al Ministerio Público sobre los resultados de las investigaciones respecto a la muerte por impacto de bala de cuatro mineros durante los enfrentamientos con los policías en las carreteras de La Paz-Oruro-Cochabamba, en agosto de 2016.

“Estamos convocando a los abogados que tenemos de Fedecomin La Paz, no podemos dejar de lado (estos casos), nosotros queremos la justicia igualitaria para todo esto (…) Si (vamos a pedir informes a la Fiscalía), estamos en eso”, aseguró Simón Condori, presidente de la Fedecomin La Paz.

Pidió que la aplicación de la justicia sea de manera igualitaria en relación al caso del asesinato de cuatro mineros y sobre la situación jurídica de los 12 encarcelados por la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

En agosto de 2016, los cooperativistas iniciaron bloqueos en distintas carreteras del país rechazando la aprobación de una norma impulsada por el Gobierno, que daba vía libre a la creación de sindicatos en las cooperativas, al no ser atendidas sus demandas el conflicto de agravó.

Durante los enfrentamientos entre cooperativistas y policías fallecieron por impacto de bala los mineros Severino Ichota, Fermín Mamani, Rubén Aparaya Pillco y Pedro Mamani Massi; además en el conflicto fue asesinado el entonces viceministro Illanes.

Por el caso de Illanes se abrieron dos procesos penales contra cooperativistas y policías, hay varios detenidos preventivos. En cambio, por el asesinato de los mineros no hay ni un detenido, los casos están paralizados y cerrados.

Condori dijo que analizaron en un congreso la situación de los mineros y resolvieron dar un plazo de 15 días a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para que llamen a un ampliado nacional e informen sobre estos casos.

Refirió que la Fencomin debe informar sobre el seguimiento que hizo al proceso y sobre los diálogos que sostuvo con el Gobierno para la atención de sus demandas.

“Si no nos escuchan entonces a través de Fencomin se estaría tal vez un poco ya aislando del actual gobierno del MAS”, finalizó Condori.

Conflicto minero

Sindicalización El conflicto entre el Gobierno y los mineros cooperativistas inició por el rechazo del sector respecto a uno de los artículos de la Ley 149, que modifica el Artículo 37 de la Ley 356 de Cooperativas y que reconoce a los sindicatos en el interior de sociedades de servicios y servicios públicos, además, los mineros pedían autorización para firmar contratos con empresas privadas.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas