Autor confeso del asesinato del dirigente de La Asunta implica a Sergio Pampa en el crimen
Artemio Surco se presentó el viernes a la FELCC y confesó que asesinó al dirigente Apaza, señaló a Roberto Chira Poma (autor intelectual), y vinculó a Sergio Pampa y Édgar Bautista. Se puede advertir contradicciones en sus declaraciones.
Artemio Surco Mamani es el autor confeso del asesinato del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) en La Asunta, Eduardo Apaza, en su declaración informativa implica en el crimen a Roberto Chira Poma quien presuntamente tenía vinculación con los dirigentes Sergio Pampa y Édgar Bautista el día del asesinato. En las declaraciones del presunto autor y de la Policía se evidencian contradicciones.

Surco se presentó este viernes pasado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde prestó su declaración en la que confesó ser el autor del asesinato, pero acusó a Roberto Chira Poma de haberle ofrecido Bs 15.000 para cometer el crimen, sin embargo, también aludió a Pampa y Bautista.
Sergio Pampa es dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas y Édgar Bautista es dirigente de la Federación de La Asunta. Apaza era uno de los representantes críticos al Gobierno y miembro del comité de autodefensa de la coca de esa región.
“Buscamos al ‘Chira’ y lo encontramos en el camino sentado, entonces, aparece una vagoneta Ipsum color negro sin placa, y se saludaron y no nos quiere llevar, está con el Sergio Pampa, se fue, pero volvió en media hora otra vez junto (a) Sergio Pampa y el conductor que se llama Édgar Bautista. En esa media hora el Chira (Roberto Chira Poma) me dijo al lado de mi amigo Javier Huanca (…) y mostrándome un arma de fuego mediano color negro, te voy a pagar 15.000 bolivianos solo por disparar, entonces, yo acepté y pregunté a quién (tenía que disparar)”, se lee en su declaración que fue compartida en un grupo de WhatsApp gubernamental.
ANF