TCP notifica al TSE que Evo no puede ser candidato: sentencia 007/2025 veta reelección presidencial continua y discontinua

El fallo se da en plena marcha evista rumbo a La Paz para intentar inscribir la candidatura del exmandatario

En medio de la movilización evista que busca inscribir a Evo Morales como candidato presidencial, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la sentencia constitucional 007/2025, que prohíbe la reelección continua y discontinua para la Presidencia de Bolivia.

Prensa Libre

Aproximadamente a las 11:00, funcionarios del TCP llegaron a las instalaciones del TSE para entregar formalmente el documento que declara inconstitucional cualquier intento de repostulación más allá de dos mandatos, lo que inhabilitaría a Morales para los comicios del 17 de agosto de 2025.

Se espera que el TSE convoque a una Sala Plena para evaluar la aplicación de la sentencia y tomar una decisión oficial respecto a la eventual postulación de Morales.

Mientras tanto, una marcha multitudinaria avanza desde El Alto hacia el centro de La Paz. Entre los participantes estaría el propio Evo Morales, quien actualmente enfrenta una orden de aprehensión por un caso de supuesta trata de personas.