
La agrupación liderada por Eva Copa considera que el escenario político actual es decadente y sin futuro
El Movimiento de Renovación Nacional (Morena), encabezado por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, decidió no participar en las elecciones generales del 17 de agosto. La decisión fue asumida la noche del jueves, y responde –según sus dirigentes– a la falta de credibilidad del actual proceso electoral.

“El escenario es decadente; los viejos políticos buscan sacar ventaja de todas las maneras posibles de un sistema moribundo”, afirmó Freddy Bobaryn, vicepresidente de Morena, en contacto con Urgente.bo.
Morena, partido de alcance nacional reconocido por el TSE, se enfocará en construir una estructura sólida para participar en las elecciones subnacionales de 2026, donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas.
Bobaryn consideró que sería incoherente sumarse al proceso de este año, pues varios partidos desaparecerán por no alcanzar el 3% de votación y muchos líderes se alejarán de la política: “La gente está muy molesta con esta generación de políticos, una generación que pasará a la jubilación”, afirmó.
En anteriores ocasiones, Eva Copa había mostrado apertura hacia el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a condición de que rompa vínculos con Evo Morales. No obstante, Morena no buscará alianzas con ninguna fuerza que participe en los comicios de agosto, según confirmó Bobaryn.