FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Escándalo sacude a la Iglesia boliviana: Múltiples acusaciones de abuso sexual emergen en contra de Sacerdotes

  • Víctimas de diferentes órdenes religiosas, incluyendo Carmelitas, Jesuitas y Franciscanos, acusan a sacerdotes de abuso sexual; la Policía recibe denuncias y se espera una investigación exhaustiva.

Una serie de denuncias alarmantes emergen desde el seno de la Iglesia Católica en Bolivia, donde sacerdotes de diversas órdenes, incluyendo Carmelitas, Jesuitas, Franciscanos y Diocesanos, han sido acusados de abuso sexual en contra de niños, adolescentes y seminaristas.

El exjesuita Pedro Lima llegará a Bolivia esta semana para presentar su denuncia ante el Ministerio Público. Según una fuente anónima dentro de la Iglesia, las denuncias afectan a sacerdotes de todas las órdenes, incluyendo a «Padre Coco», un sacerdote diocesano que, a pesar de las acusaciones, continúa en su puesto en la parroquia del municipio tarijeño de El Puente.

Recientemente, se supo que dos sacerdotes Carmelitas de Tarija también fueron acusados de abusar de seminaristas. Un exseminarista reveló a Unitel de Tarija que el padre Milton M. abusó de al menos 30 seminaristas, y pese a las denuncias ante su superior, el padre Garvin G., no se tomó ninguna acción.

Además de estas acusaciones, el padre Garvin G. también ha sido denunciado por abuso y malversación de fondos por su secretaria. En respuesta a las crecientes denuncias, la diputada de Comunidad Ciudadana, Esther Sánchez, afirmó que solicitarán al Ministerio Público que investigue estos casos. La Policía ya ha recibido ambas denuncias.

El escándalo se extiende a otras órdenes religiosas en Bolivia. El diario español El País recientemente publicó el diario del jesuita Alfonso Pedrajas “Pica”, donde él mismo relató haber abusado de al menos 85 niños del colegio cochabambino Juan XXIII, entre los años 70 y 90. Se reveló que otros jesuitas, como Luis Tó, Luis María Roma y Antonio Gausset, también cometieron abusos en el mismo colegio.

Otra denuncia pública de abuso, esta vez contra un sacerdote franciscano, se hizo en la página de Facebook de la Compañía de Jesús. La víctima, Marina C., relató que el padre de origen polaco Eusebio Konkolewski abusó de ella y de una de sus compañeras hace 26 años.

Estos escándalos, que recuerdan las denuncias de abuso sexual en la Iglesia Católica a nivel mundial, ponen a la Iglesia Boliviana en el centro de la polémica y la crítica pública. Las víctimas, algunas de las cuales declararon que estos abusos «arruinaron sus vidas para siempre», esperan que se haga justicia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más