FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputado dice que recibió 6.550 libras de coca incautada para revalorizar el acullico

65

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Entre 2017 y 2019, Freddy Velásquez, entonces dirigente de los productores de coca y actual diputado del MAS, solicitó y recibió 6.550 libras de coca incautada en calidad de donación. El legislador, quien fue denunciado por el ministro Eduardo del Castillo, asegura que toda la hoja que recibió fue distribuida en diferentes ferias de todo el país para revalorizarla.

“Es muy claro el tema de la ley y su reglamentación. Esta coca debe ser usada para la revalorización de la hoja. En ese marco, lo que hemos hecho es llevarla a las diferentes ferias de coca que se han realizado en todos los departamentos del país. Ahí se la regaló a las personas para que aculliquen”, manifestó Velásquez.

Página Siete accedió a un registro de 44 solicitudes y descargos de donación de coca realizadas por Velásquez entre el 29 de mayo de 2017 y el 6 de noviembre de 2019. Los requerimientos fueron realizados en su calidad de ejecutivo nacional de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de Coca (Conalprodc), organización afín al MAS.

Del total de registros, sólo 17 son de descargo por la coca recibida. Los 27 restantes son peticiones de la hoja dirigidas a los viceministros de Coca de turno: Wilfredo Llojlla Yanarico (2017), Froilán Luna Meneses (2017-2018) y Eulogio Condori Mamani (2018-2019).

De las 27 solicitudes, en 20 se pidió -en total- la donación de 6.550 libras (equivalente a 131 taques de coca). Siete solicitudes no especificaron la cantidad.

Aunque la norma señala que hay un límite de 50 libras (un taque) para la cesión de la hoja, las solicitudes se hacían en lotes de 150 y hasta 500 libras, lo que equivale a 12 taques. La norma también establece que el viceministro puede autorizar donaciones mayores.

El pasado 21 de abril, Velásquez fue denunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por presuntamente favorecer el traslado de la hoja de coca a zonas rojas del país, donde se produce droga. El legislador del MAS indicó que está a la espera de la notificación para declarar en el caso.

De acuerdo con los registros, la mayor cantidad de hoja de coca incautada fue entregada a Velásquez en 2019 (año electoral) durante la gestión del viceministrio de Coca Eulogio Condori.

En 2017, el total donado a Velásquez y al Conalprodc fue de 850 libras, mientras que en 2018 subió a 2.400 libras. Para 2019 el total fue de 3.300 libras; el 50,3% de lo solicitado en los tres años.

La normativa boliviana especifica que la hoja de coca decomisada e incautada sólo puede tener tres destinos: la investigación o industrialización, la incineración y la donación para eventos de cohesión social y otros que tengan como objetivo su revalorización.

“Ese año (2019) se realizó muchas ferias para la revalorización de la coca, en todos los departamentos de país. Ahí se ha dado de regalo a toda la gente que pedía. Uno de los ejemplos más claros está en Santa Cruz. Le dábamos a todos y desde ahí comenzó el tema de acullicar y consumir la hoja de coca de forma amplia”, respondió Velásquez al ser consultado sobre el destino de esa gran cantidad de coca.

El artículo 39 del “Reglamento de requisitos y procedimientos aplicable a productores, productores al detalle, comerciantes al detalle, empresas de industrialización e instituciones de investigación de coca” detalla que en el caso de los eventos de cohesión social o revalorización se podrá autorizar “hasta un máximo de 50 libras, dependiendo de la dimensión del evento y la disponibilidad de la hoja de coca decomisada”. Pese a ello, las donaciones son mayores. La más baja es de 150 libras y la más alta, 500 libras.

Cabe aclarar que la norma prevé que “de manera excepcional”, el viceministro podrá autorizar donaciones por encima de los límites establecidos. Esto debe realizarse previa evaluación de la magnitud del evento y de la disponibilidad del producto.

Si bien en 2017 y 2018, apenas se hizo una solicitud de 500 libras, en una sola entrega, en 2019 las peticiones de este rango y que fueron aprobadas, llegaron a cuatro. El resto es de 300 y 200 libras.

En 2019, la última petición de Velásquez como dirigente cocalero fue presentada el 6 de noviembre, en medio de la crisis social y política que vivió el país luego de las elecciones nacionales. De acuerdo a los registros a los que accedió Página Siete, no hizo otra solicitud hasta el 2021.

“Como diputado ya hicimos este tipo de solicitudes, no hemos firmado o pedido. Sí para el día del acullico de 2021 y 2022, para el evento que se hace en la plaza Murillo. Es lo único, ya como diputado”, manifestó Velásquez.

Acorde a lo señalado, se tiene dos registros de solicitudes hechas en enero de 2021 y de 2022. Ninguna especifica la cantidad.

La denuncia del Gobierno

En abril, Velásquez fue denunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por favorecer el transporte de hoja coca hacia zonas rojas de Oruro donde se produce droga. El 21 de ese mes, el diputado fue citado para brindar su declaración informativa ante el Ministerio Público.

“Hace unas semanas, nos hemos presentado a la notificación que nos han hecho por esta denuncia. Pero esta declaración se suspendió, porque, según nos dijeron en el Ministerio Público, la fiscal estaba en la audiencia de otro caso. Ahora estamos a la espera de una nueva notificación, para que podamos dar la declaración correspondiente y desvirtuar las acusaciones, que son mentira”, afirmó.

Aseguró que las acusaciones en su contra son “mentira” y que se presentará a declarar ante las entidades pertinentes las veces que sean necesarias.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que en esa primera citación la fiscal del caso (Martha López) tuvo una emergencia con otro caso y que se reprogramará la fecha de la declaración informativa.

“Se va a señalar nuevo día y hora, aún estamos dentro del plazo legal, eso lo está valorando la fiscal López”, dijo la autoridad departamental.

El ministro de Gobierno indicó que hay un informe de Inteligencia que corrobora los hechos por los que se acusa a Velásquez. Mencionó que no solo habría presionado a las autoridades para dejar pasar una carga de coca, sino que en 2021, apelando a su cargo como legislador, habría logrado la devolución de coca incautada.

Según los informes también hubo un presunto tráfico de influencias. Se presume que el diputado tenía acceso a las carpetas de los productores suspendidos, para luego sustituirlos.

El exdirigente de Adepcoca Armin Lluta denunció que él fue víctima de este uso de influencias.

“Yo comercializaba la hoja de coca al sector de Oruro y ahora ya no puedo hacerlo. Han afectado a mi familia para que yo me calle. Hasta el día de hoy no puedo comercializar mi hoja de coca y tampoco lo puede hacer mi esposa”, sostuvo Lluta.

Si bien se acusa a Velásquez por beneficios en razón del cargo, no se descarta ampliar la acusación a a uso indebido de influencias.

“En este caso nosotros primero estableceremos los hechos y luego ya vamos a calificar en la imputación”, dijo el fiscal Alave.

Otras donaciones

Organizaciones: Entre el 21 de diciembre de 2020 y el 11 de enero de 2021, diferentes organizaciones sociales pidieron al Viceministerio de Coca la donación de al menos 23.430 libras (10,6 toneladas o 468,6 taques) de coca incautada.

Llojlla: El exviceministro de Coca Wilfredo Llojlla solicitó -en dos semanas- 600 libras. Presentó tres solicitudes para diferentes organizaciones de La Asunta.

Cocaleros: Diferentes regionales y asociaciones de productores de coca -como Adepcoca y Arcopcoca, entre otros- hicieron 14 pedidos, por un total de 3.700 libras.

3.300 LIBRAS DE COCA donadas en 2019 fueron destinadas a las ferias de revalorización, dijo Velásquez.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas