Salud asegura que respiradores que llegaron al país son apropiados para el cuidado de pacientes críticos con coronavirus

47

El Ministerio de Salud aseguró que los nuevos respiradores de fabricación española que compró Bolivia, y que comenzaron a llegar al país esta semana, son apropiados para el cuidado intensivo, intermedio, transporte, emergencia y apoyo de enfermos que requieran un respirador y no puedan contar con uno convencional, como pacientes críticos con coronavirus y otras patologías.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, destacó, en un comunicado, otras tres cualidades de los respiradores, como la funcionalidad por su capacidad de adaptación; son sofisticados porque llevan incorporados tecnología actual y necesaria para estos tratamientos y, finalmente, tienen la certificación otorgada por centros hospitalarios autorizados de España.

Los respiradores que llegaron a Bolivia son equipos de respiración invasiva, aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esos equipos permiten controlar la frecuencia respiratoria, el volumen de la corriente y la ratio de inspiración y espiración de manera constante y, no solamente por un tiempo limitado, como erróneamente se especula, remarcó el Ministerio de Salud.

Ese tipo de equipos han sido sometidos a ensayos clínicos satisfactorios en una gran diversidad de hospitales de España.

Los nuevos respiradores que reforzarán las Unidades de Terapia Intensiva de varios hospitales del país son equipos automatizados y diseñados para monitorear parámetros cruciales y ayudar a la respiración humana.

El dispositivo incluye la electrónica necesaria para controlar y monitorizar en tiempo real y de forma remota variables como la frecuencia, el volumen, presión y caudal de aire aportados al paciente.

«Son respiradores de fabricación española con equipamiento Siemens en toda la parte interna. No solo son respiradores de transporte, porque un respirador de transporte necesita una batería de autonomía; este es un respirador que está conectado a la red eléctrica y al sistema de oxigeno de manera constante para el transporte requiere de un inversor de corriente AC-dc», explicó el ministro de Salud.

«En mi vida profesional lo que más he hecho es trabajar con respiradores para personas con patología respiratoria importante y considero que este tipo de respiradores son un gran apoyo para llegar a los respiradores convencionales de terapia intensiva», agregó la autoridad.

Red central-mcr/                  ABI