Ministro de Obras Públicos y Gobernador de La Paz entregarán cámaras de desinfección e insumos de limpieza a ocho municipios yungueños
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, entregaron el sábado ocho cámaras de desinfección y una tonelada de insumos de limpieza a municipios de los Yungas, para evitar la propagación del coronavirus en esa región ubicada al este del departamento.
En un acto realizado en Caranavi, Arias destacó que ese municipio al igual que Tipuani, Guanay, Palos Blancos, Mapiri, Teoponte, Ixiamas y Alto Beni, todos beneficiados con la entrega del material, “están en riesgo moderado y medio” de contagio de la enfermedad.
“Los factores que tienen que tomar en cuenta los municipios para reducir el riesgo de contagio son: la capacidad de diagnóstico y de relevamiento, municipio que no tiene eso está esperando que la enfermedad le llegue al centro de salud; la segunda tarea es tener centros de aislamiento; la tercera tarea es la capacidad de atención; y el cuarto factor es el nivel de cumplimiento”, señaló.
Respecto al cuarto factor, señaló que en el camino a Caranavi observó que algunas personas incumplían la cuarentena, por lo que exhortó a la población a respetar el aislamiento social en el marco del Decreto Supremo 4229.
“Me alegro que la mayoría de los municipios estén en riesgo moderado y medio pero, por favor, el desafío es mayor, que no nos pase lo que pasó en otros municipios donde creyeron que todo estaba controlado”, dijo.
Por su parte, el Gobernador sostuvo que el resultado de la reacción positiva de prevención en los Yungas es que la mayoría de los municipios no tienen presencia de contagios de coronavirus, lo que –a su juicio- “es un trabajo de mayor desafío y responsabilidad”.
En esa línea, instó a la población a retomar sus actividades de “manera disciplinada”, manteniendo la distancia física entre personas y la constante limpieza.
//UNICOM MOPSV/cm