FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno denuncia que desde hace dos meses Copa se niega a programar la sesión para tratar ascensos en las FFAA

259

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, denunció el sábado que, desde hace casi dos meses, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, tiene el informe para el ascenso de los generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y no programó la sesión para su tratamiento en esa instancia legislativa.

Ante esto, Alanoca anunció que el Ejecutivo analiza interponer una acción de cumplimiento contra Copa por dilatar el tratamiento de ascensos en la institución castrense o iniciar un proceso penal contra la legisladora, por el delito de incumplimiento de deberes.

«Lo que hemos descubierto en la audiencia es que el presidente de dicha comisión remitió, el 19 de marzo, el informe de ascenso a la presidenta del Senado, Eva Copa, y desde esa fecha ella habría ocultado la documentación de este informe y no lo programó para su consideración en el pleno de la Cámara de Senadores», afirmó Alanoca, durante una entrevista con la ABI.

Con la acción, la autoridad señaló que Copa vulnera la institucionalidad de las FFAA, así como sus derechos y garantías constitucionales.

Recordó que la propuesta de ascensos fue enviada a la Cámara de Senadores el 10 de febrero y según el reglamento el trámite se remite a la comisión respectiva y ésta tiene tres días hábiles para aprobar el informe.

La irregularidad se conoció tras la audiencia realizada hoy ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para tratar la acción de cumplimiento contra el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre, por no dar curso a la solicitud de ascenso de las Fuerzas Armadas.

El jueves, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el TDJ de La Paz admitió dicha acción de cumplimiento contra Valeriano, presentada por la presidenta Jeanine Añez, con el fin de que esa comisión emita el informe de los ascensos de la institución castrense.

Ante esto, el Viceministro aclaró que la Justicia rechazó la acción de cumplimiento contra Aguirre debido a que el legislador remitió el informe para el ascenso de los generales a Copa.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado señaló que en la audiencia se presentaron los descargos respectivos, que avalan que remitieron el informe.

En tanto, Alanoca denunció además que el presidente de dicha comisión envió dos cartas a Copa para que programe una sesión para el tratamiento del informe, pero no lo hizo.

«Con esto, la presidenta del Senado incurrió en incumplimiento de deberes porque no programó la sesión reservada para tratar dicho informe en esa cámara», dijo.

Explicó que en dicha sesión se aprueba una resolución camaral que puede ratificar u observar los ascensos de las FFAA, para luego remitirlo al Ejecutivo.

AQZ/mcr/           ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas