FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“Bloqueador de virus» que usa Jeanine Añez ha sido vetado en EEUU y países de Asia

El producto ya está en Bolivia y es ofrecido a través de las redes sociales. Cuesta 120 bolivianos la unidad.

En las últimas horas se ha visto a la presidenta Jeanine Añez, al ministro de Gobierno, Arturo Murillo y a otras autoridades, utilizando en actos públicos el dispositivo denominado Virus Shut Out o tarjeta 360. Este artefacto asiático promete purificar el aire “eliminando virus y bacterias durante un mes”. Además, se vende como protector del coronavirus. Sin embargo, el collar fue rechazado en varios países de Asia y en Estados Unidos por ser considerado fraudulento.

Esta tarjeta ya es comercializada en Bolivia mediante páginas de Facebook y WhatsApp, y tiene un precio de 120 bolivianos. “Tarjeta esterilizadora espacial de última generación. Purifica el aire, protege 360 º eliminando virus y bacterias hasta 1 metro a la redonda, usándola colgada al cuello”, dice un anuncio que ofrece el collar en las redes sociales.

Otra publicidad de la página de Facebook Bloqueador de virus ofrece el mismo producto acompañado de una noticia donde se ve a Añez y a Murillo utilizando los collares mientras hacen la entrega de ventiladores y otros insumos de bioseguridad en Santa Cruz.
Este collar fue prohibido en países de Asia y fue considerado por Ariane Davison, viróloga e inmunóloga de Hong Kong, como una “estafa completa”, según el medio Hong Kong Free Press, y explicó que está hecho con base a dióxido de carbono que podría causar graves daños.

“El dispositivo se usa alrededor del cuello, en ninguna parte cerca de la nariz y la boca, que son los portales clave para la infección por Covid. Si acerca el dispositivo a su cara, el ingrediente activo, el dióxido de cloro, podría causar irritaciones graves en los ojos y la piel y quemaduras en la piel, ya que es altamente corrosivo”, dijo la experta.

Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) junto a la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) negaron la entrada a ese país del “producto ilegal”, que era importando de Japón y Hong Kong a través de puertos estadounidenses en Honolulu y Guam. Además fue que la tarjeta fue considera como pesticida no autorizado.

«La EPA no tolerará que las compañías vendan desinfectantes ilegales y hagan declaraciones de salud pública falsas o engañosas durante esta crisis pandémica», dijo John Busterud, administrador regional de la EPA del Sudoeste del Pacífico, mediante un comunicado.

En algunos países de Asia este producto ha sido considerado “una estafa completa”. El producto ya está en Bolivia y es ofrecido a través de las redes sociales. Cuesta 120 bolivianos la unidad.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, indicó que se investigará la legalidad de esta tarjeta en el país y manifestó que si en otros países fue rechazada, tampoco se debería utilizar en Bolivia.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más