FmBolivia
Radio FmBolivia

Quedan en carrera a defensor del Pueblo solo 66 postulantes

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó que 66 postulantes de la Defensoría del Pueblo siguen en carrera tras la etapa de impugnaciones.

Esa instancia legislativa continuó su trabajo ayer a pesar del feriado de Semana Santa y atendió 133 impugnaciones.

“De la lista de 72 postulantes habilitados, siete fueron revocados,en consecuencia inhabilitados. De 126 postulantes inhabilitados se revocó la inhabilitación de uno. Continúan 66 en carrera”, informó el Senado en su cueta de Twitter.

El presidente de la comisión, Rubén Gutiérrez, en entrevista con Bolivia TV, señaló que 66 personas aún están en carrera para la Defensoría del Pueblo. “Este dato lo vamos a oficializar del día domingo en la página institucional de la Vicepresidencia”, precisó, según ABI.

Según el cronograma, se desarrollará del 18 al 22 de abril la revisión de méritos de cada uno de los postulantes.

Este trabajo avanza de acuerdo con el cronograma establecido en la convocatoria para el defensor o defensora del Pueblo, el cual también es seguido por veedores, tanto de asambleístas de oposición como de instituciones de la sociedad civil.

El artículo 220 de la Constitución Política del Estado señala que la designación del defensor del Pueblo requerirá de convocatoria pública, pero también la calificación de la capacidad profesional y méritos entre personas reconocidas por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Éste, además, es uno de los 18 requisitos establecidos en el reglamento del concurso público.

Tras la publicación de la lista oficial de candidatos habilitados el pasado domingo, la comisión del Legislativo inició desde el lunes 11 de abril la recepción y análisis de impugnaciones a distintos aspirantes al cargo de defensor. Etapa que culminó en la jornada de ayer.

De acuerdo con el cronograma, del 18 al 22 de abril se procederá con la revisión de méritos y del 23 al 27 de abril se realizará las entrevistas y el 28 de abril se convocará a sesión de comisión para la aprobación de informe.

Del 30 de abril al 1 de mayo se publicará en las páginas web las listas de postulantes habilitados que pasan a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Finalmente, entre el 3 y 6 de mayo se realizará la sesión de la Asamblea para designación de la defensora o defensor del Pueblo.

En la fase final

Evaluación El requisito de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos dejará fuera de carrera a varios postulantes habilitados al cargo de defensor o defensora del Pueblo, vaticinó el diputado Juan José Jáuregui (MAS). El lunes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa iniciará la fase de revisión de méritos. De esa manera se entra en la recta final de elección de defensor.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas