FmBolivia
Radio FmBolivia

Lamentan que Censo 2022 niegue a los habitantes autoidentificarse

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de descartarse la posibilidad de incluir la opción mestizo en la consulta sobre la autoidentificación de cada persona en la boleta para el Censo 2022, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, cuestionó que se pretenda negar el derecho de la población a autoidentificarse como mestizo.

Desde sus redes sociales, el parlamentario de oposición señaló que otros países incorporaron esta pregunta en sus boletas censales utilizadas en años pasados, como ejemplo esta la experiencia del último censo realizado en el país vecino de Perú, oportunidad en que “todos los peruanos les dieron el derecho de autoidentificarse”, expresó.

Afirmó que, en esa ocasión la respuesta “mestizo” tuvo un resultado similar a la opción de “ninguno” en el Censo aplicado en Bolivia el año 2012, por lo que señalar que esa opción es discriminatoria no justifica no incluirla en la próxima medición nacional programada para noviembre.

El legislador sostuvo que la realidad peruana es similar a la del país y es una realidad que las autoridades nacionales tratan de negar, “ambos alrededor del 60 %. Somos muy parecidos, aunque la ministra no lo quiera ver”, cuestionó Ormachea.

Esta semana, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó sobre la determinación de no incluir esta opción en la boleta censal 2022 argumentando que se trata de un acto de discriminación.

“Hay un pronunciamiento de Naciones Unidas que data de hace muchísimos años, donde no se incluyen tipologías de raza humana. Por lo tanto, sería un retroceso y sería una característica totalmente discriminatoria”, sostuvo la autoridad.

En declaraciones a Unitel, el director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, señaló que incluir la opción de “mestizo” sería “discriminatorio”, según la misma ONU; sin embargo, en la boleta censal sí se incluirá las opciones indígena, originario, campesino o afroboliviano, porque según el director de INE, el objetivo es identificar y beneficiar a pueblos indígenas vulnerables.

Según resultados del último Censo de 2012, un 58 % de la población dijo no pertenecer a alguna de las 36 naciones indígena, originaria, campesina y afroboliviana, reconocidas por la actual Constitución Política del Estado.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas