FmBolivia
Radio FmBolivia

Crisis reputacional, una amenaza que acelera cierre de empresas

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La crisis reputacional de una empresa, con repercusiones en la opinión pública, medios de comunicación y ahora en las redes sociales, que sale del control de la entidad privada, no solo compromete la imagen, sino las operaciones de la organización, de acuerdo con la Fundación Utopía.

Un derrame de petróleo que contamine una fuente de agua y provoque un desastre ecológico, un rumor malicioso en las redes sociales que derive en una corrida de depósitos en un banco, una falla de seguridad en el sistema de frenos en serie en la fabricación de un vehículo que provoque accidentes masivos, o un descarrilamiento de un tren que provoque muertes, son ejemplos que pueden provocar una caída de la imagen de la empresa, así como de su reputación.

En todas esas circunstancias la empresa está a merced de la opinión pública y se dan una serie de presiones, que muchas veces derivan en la intervención de las autoridades regulatorias, las cuales pueden determinar hasta el cierre de la operación, según Utopía.

En la comunicación estratégica se gestiona un evento de estas características a través de un plan de crisis con su respectivo manual que contemple la atención de todos los públicos claves que intervendrían en una crisis reputacional.

Atendiendo esos desafíos, la Fundación Utopía el próximo 26 de abril realizará un seminario taller internacional presencial sobre comunicación estratégica, gestión de intangibles y resolución de crisis.

El seminario será impartido por la experta en comunicación estratégica, Saskia Luengo, venezolana y portuguesa, CEO de la firma española INGENIO MESH Comunicación Estratégica, el cual está dirigido a líderes de empresas y organizaciones de vanguardia.

MERCO

Merco (el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es la institución de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación de las empresas desde el año 2000. Es un instrumento de evaluación reputacional, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información para cada medición.

Este año Merco ha incorporado la categoría ESG, que incluye las subcategorías Ambiental, Social y Gobierno Corporativo, a la estructura de recopilación de información y análisis del recuento con el fin de ampliar los objetivos y los públicos de interés y mejorar la información estratégica para la empresa.

En esta medición, por lo general las empresas privadas tienen una mejor posición en comparación con las estatales, puesto que deben competir en el mercado con similares emprendimientos, pero también a nivel internacional.

De acuerdo a los datos del MERCO, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) lidera por sexto año el ránking del Monitor, debido a que obtuvo los primeros lugares en las tres categorías: Empresa con mejor reputación, empresa más responsable en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y empresa número uno en la categoría de bebidas.

Además del recuento de los 100 líderes con mejor reputación, en el que Ibo Blazicevic, director de Asuntos Corporativos de la empresa, se posiciona en el quinto lugar.

«Este resultado es una gratificante retribución a la labor que venimos desarrollando y al compromiso y empeño que cada miembro de la compañía le dedica a aportar al progreso de nuestro país, a la apuesta por generar valor compartido y trabajar por un mundo más sustentable», explicó el gerente general de CBN, Tiago Menezes.

Por otra parte, Imcruz se ubicó dentro de las 10 empresas con mejor reputación en Bolivia, según monitor Merco.

Cerca de 700 expertos de unos ocho sectores destacaron cuatro reconocimientos de la firma automotriz: Estar en el top 10 de la lista general, la mejor empresa de sector automotor, una de las más responsables y el liderazgo de dos ejecutivos.

«Para la familia Imcruz ser reconocidas como una de las marcas con mejor reputación en Bolivia nos muestra que vamos conduciendo por buen camino. Cada año invertimos recursos en brindar calidad de atención al cliente. Así también diseñamos un plan de Responsabilidad Corporativa (RC) para que diversas fundaciones y organizaciones que trabajan con grupos vulnerables sean parte de nuestra vida institucional», comentó el gerente general, Pablo Klocker.

Asimismo, Kimberly-Clark se mantiene como líder en su sector en Bolivia según el Ranking de Monitoreo Empresarial de Reputación Corporativa 2021. Por noveno año consecutivo, es galardonada como la empresa con mejor reputación en el rubro de la industria comercial.

«Resultados como estos nos impulsan a seguir trabajando para mejorar la misión de llegar a todos los hogares bolivianos con nuestros productos esenciales de higiene y cuidado personal. Es el resultado del esfuerzo, acciones y operaciones en el país», comentó la gerente general de Kimberly-Clark Bolivia, Maury Mejlachowicz.

También Tigo logra mejorar su posición en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, ubicándose entre las cinco empresas mejor valoradas del país y la más importante en el sector de telecomunicaciones.

«Nos llena de orgullo mantener el liderazgo empresarial de manera integral, incluyendo las acciones de Responsabilidad Corporativa como un pilar fundamental para cumplir con nuestro propósito de desarrollar comunidades», indicó el gerente general de Tigo, Pablo Guardia.

Fuente: El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas