FmBolivia
Radio FmBolivia

Crisis de la justicia boliviana no necesita certificación internacional

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado y jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, sostuvo que la realidad del sistema judicial en Bolivia no necesita de un informe internacional para verificar su profunda crisis, el documento Informes Nacionales sobre Prácticas de Derechos Humanos, difundido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos refleja esta situación.

El parlamentario de oposición sostuvo que no son necesarios más informes en los que se trate de reflejar la realidad del sistema de justicia nacional, pues esta realidad es de conocimiento general.

“No necesitamos un informe como el documento del Departamento de Estado que corrobore la realidad. No tenemos ninguna duda que este informe refleja lo que sucede en el país, la realidad es que no existe justicia en el país que hace 15 años y está desinstitucionalizada la democracia”, aseveró Gutiérrez.

La percepción del ciudadano boliviano y la imagen que proyecta Bolivia en el ámbito internacional no es diferente a la de Venezuela, condición que se convierte en un parámetro de medición de lo que ocurre en el país que se apega a Estados como Argentina, Venezuela, Cuba y amigo de las políticas de Corea del Norte o Irán que se caracterizan por ser antidemocráticas, puntualizó.

Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos difundió el documento Informes Nacionales sobre Prácticas de Derechos Humanos, el que señala que el gobierno de Luis Arce Catacora dirigió el proceso en contra de la expresidenta transitoria Jeanine Añez y varias exautoridades de esa gestión, supuestamente, influenciando sobre los jueces a cargo de los procesos en contra de la exmandataria.

Los criterios emitidos por el Departamento de Estado se sustentan en el operativo de captura de la expresidenta Añez, el 13 de marzo de 2021 en Trinidad, donde participaron directamente el comandante de la Policía Boliviana, Jhony Aguilera, junto al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, actuación calificada por Estados Unidos como “altamente irregular” en un operativo de arresto.

En este contexto, Gutiérrez, reiteró la urgente necesidad de cambios estructurales en el sistema de administración de justicia que le permita mantener su independencia tanto del poder político como de todas las instancias con capacidad de ejercer presión sobre la administración de justicia.

Sobre este mismo informe, esta semana representantes del oficialismo sostuvieron que se trata de una injerencia por parte del país del norte, además de ser tendencioso y político.

Según el diputado Héctor Arce, el informe del Departamento de Estado es un acto de “injerencia” sobre la administración de la justicia boliviana.

“Con ese informe se evidencia que EEUU está haciendo injerencia e intromisión en asuntos internos del país, sobre la administración de la justicia. Rechazamos ese informe político, tendencioso”, manifestó Arce.

Este reporte hizo referencia a las irregularidades en el arresto y posterior reclusión de Añez, quien enfrenta dos procesos por los casos “Golpe I y II”.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas