FmBolivia
Radio FmBolivia

Aplican polígrafo a subalternos, pero no a autoridades y jefes

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después del escándalo del caso narcoaudios, parlamentarios y un analista cuestionaron al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por someter al polígrafo solo a efectivos subalternos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y no así a las autoridades y altos jefes de la Policía Boliviana.

“Si el ministro (Eduardo del Castillo) quiere mostrar transparencia, el primero en someterse al polígrafo tiene que ser él y los investigados también. Vemos muchos policías de altos mandos que esos no han sido convocados. Entonces, ministro, lo exhortamos a que más allá del show que están haciendo con el polígrafo, usted también se someta al polígrafo y someta también a los altos mandos de lucha contra el narcotráfico”, señaló la diputada de Creemos Tatiana Áñez.

Dijo que el ministro y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controlas, Jaime Mamani, deben ser los primeros en someterse al polígrafo, al igual que los jefes policiales. Además, indicó que esas pruebas deben ser garantizadas por organizaciones internacionales, para que no se manipulen los datos.

Desde el MAS, el diputado Daniel Rojas también sugirió aplicar esa medida a las dos autoridades de Gobierno, debido a que Del Castillo y Mamani fueron vinculados, según audios, en dar órdenes a efectivos antidroga para encubrir el narcotráfico en Valle Sacta, trópico de Cochabamba.

El analista y abogado Jorge Santistevan observó una contradicción en el Gobierno con la aplicación del polígrafo, ya que apartarán a aquellos que no pasen la prueba, pero los llevarán a otras unidades policiales.

“Si ellos desconfían de su personal, entonces ellos no pueden servir en ninguna otra institución, para qué los van a mantener en la institución si no son personas de confianza”, dijo.

Remarcó que la aplicación del polígrafo debe hacerse a aquellos malos efectivos. Espera que no se desacredite a buenos policías.

Pruebas en la Felcn

Polígrafo En la semana, el ministro Eduardo del Castillo señaló que las pruebas del polígrafo se hacen durante las 24 horas del día, para que así se llegue al plazo de los 15 días fijados. Anticipó que ya se tiene a algunos policías que fueron removidos de la Felcn.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas