Parada advierte «falta de ética» en la propuesta sobre bonos realizada por un exministro que «despilfarró» el dinero del país

39

El ministro de Economía, José Luis Parada, consideró el jueves como una «falta de ética» la sugerencia que hizo sobre el pago de bonos el exministro y candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, porque cuando él era autoridad, junto al expresidente Evo Morales, «despilfarró» el dinero de los bolivianos en «caprichos».

«Que un exministro que ha despilfarrado la plata con un expresidente en caprichos, en proyectos no rentables, esté observando unos bonos que están llegando a la población en forma directa, es una falta de ética y eso demuestra el nivel político que tiene», manifestó Parada, en conferencia de prensa.

Ayer, el candidato Arce Catacora publicó su propuesta denominada «Primero la Vida» para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus y, entre varios puntos, planteó subir a Bs 1000 la Canasta Familiar de Bs 400 y el Bono Familia de Bs 500, que fueron creados por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, Parada remarcó que estos bonos, que se están dando a un promedio de 70 dólares, están a niveles de otros países como Brasil, cuya economía es 60 veces más grande que de Bolivia.

«Por eso al exministro Arce decirle simplemente que de ministro no cumplió con su país y peor ahora de candidato, que deje de estar ofreciendo lo que no puede pagar y nunca nos dio antes», aseveró.

Agregó que la propuesta de Arce solamente demuestra una vez más que Morales y él «no tienen ni idea del esfuerzo que está haciendo el pueblo boliviano para luchar contra el coronavirus» teniendo los recursos disponibles para pagar todos los bonos en un momento muy difícil por la pandemia.

Asimismo, recordó que el mismo Arce, cuando era también ministro de Economía, dijo que la canasta familiar de Bolivia podía constituirse solo con Bs 100 y además dejó al país con «un déficit de más de tres mil millones de dólares que no se sabe dónde han ido a parar entre todos sus proyectos».

/EC/VCT ABI