Gobierno proyecta realizar 3.102 pruebas de coronavirus al día en laboratorios de cinco regiones

17

El embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo Radji, informó el jueves que se proyecta realizar 3.102 pruebas, por día, para detectar el coronavirus en 11 máquinas distribuidas en laboratorios en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

«Entre los cinco laboratorios, habrá un total de 11 máquinas, es decir que la capacidad será de hasta 3.102 pruebas al día», puntualizó Mostajo, en conferencia de prensa.

El representante anunció también que el Gobierno prevé contar, en las próximas semanas, con 450.000 pruebas, para detectar el COVID-19.

«Entre compras y donaciones el Gobierno boliviano tiene también prevista la compra de 450.000 pruebas para detectar el coronavirus, todas son moleculares y de alta fiabilidad», afirmó el Embajador.

Mostajo Radji dijo que en la actualidad dichas pruebas se realizan de forma gratuita en los laboratorios PCR, en tiempo real establecidos, en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz; en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en La Paz; y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Cochabamba.

Agregó que otros dos laboratorios de PCR estarán en Chuquisaca y Tarija, donde ya se enviaron las máquinas y se espera que las autoridades confirmen su instalación, pues el personal ya está capacitado y se hicieron las pruebas esenciales para enviar los reactivos.

En ese sentido, el Embajador precisó que en los cinco laboratorios, cada máquina procesa hasta 96 pruebas a la vez, 94 muestras de pacientes y dos controles, y se prevé optimizar la logística para que cada equipo realice tres ciclos al día, es decir 282 muestras y seis controles.

Haciendo una comparación, Mostajo mencionó que el sector público de Chile, con casi 19 millones de habitantes, está efectuando cerca de 3.500 pruebas al día.

Explicó que la densidad de pruebas, per cápita en Bolivia, es similar y en varios casos superior a otros países de la región.

La autoridad recalcó que las pruebas que se adquirirán tienen un costo cuatro veces menor al precio comercial, pues se comprarán mediante el PNUD.

«Ante la escasez mundial de las pruebas, el esfuerzo realizado ha sido gigantesco», aseguró Mostajo.

Afirmó que las casi medio millón de pruebas están divididas en dos tipos: PCR en tiempo real y Gen Expert.

Puntualizó que las primeras pruebas sumarán 250.000, de las cuales actualmente 27.000 ya están disponibles y las próximas semanas llegarán otras 9.500, y podrán ser usadas, de inicio, en los laboratorios del eje central del país.

En esa línea, el Mostajo dijo que los laboratorios Gen Expert, que realizan pruebas moleculares y de alta fiabilidad, en una hora, procesan solo cuatro muestras a la vez.

En Bolivia existen 33 máquinas, 23 pertenecientes a los programas de tuberculosis y VIH, a éstas se suman 10 equipos que recién fueron comprados, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La distribución de esas máquinas se realizará a los departamentos de Oruro, Potosí, Pando y Beni, además de ciudades intermedias, donde no cuentan con un laboratorio PCR en tiempo real.

Detalló que la aprobación para el uso de estas pruebas se realizó el 22 de marzo y ese mismo día el Gobierno propuso la compra de 200.000, que son producidas desde el 30 de marzo, por lo que se espera su pronta llegada.

AQZ/LM/VCT ABI