Gobierno gestionó retorno de 108 jóvenes bolivianos en situación de emergencia desde Perú

8

El Gobierno boliviano, mediante el Consulado en Lima, gestionó el jueves el retorno de 108 jóvenes que estaban varados en situación de emergencia en la ciudad de Ica en Perú.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica el retorno de 108 jóvenes bolivianos que estaban varados en la ciudad de Ica, en la hermana República de Perú. Los jóvenes, que se encontraban en circunstancias de emergencia, abordaron el día de hoy 16 de abril de 2020 un vuelo solidario de la línea aérea Amaszonas», reseña un comunicado institucional.

La nota resalta que la presidenta Jeanine Añez instruyó «realizar todos los esfuerzos necesarios para que nuestros compatriotas puedan retornar al país», siguiendo los protocolos de bioseguridad correspondientes.

La Cancillería detalló que en primera instancia los jóvenes abordaron un vuelo chárter, que fue gestionado por la Embajada de Canadá para repatriar a sus ciudadanos, y trasladó a los bolivianos de la ciudad de Ica a Lima, donde tomaron el vuelo de retorno a Bolivia.

La repatriación de los jóvenes bolivianos fue coordinada por una comisión conformada entre los ministerios de la Presidencia, Salud, Gobierno, Defensa, Obras Públicas, Cultura y Turismo, y de Relaciones Exteriores, además de las gobernaciones y alcaldías, para dar cumplimiento estricto a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional.

RedCentral-kpb/VCT ABI