Entidades que prestan servicios al Estado ejecutarán estrategia de digitalización para atender trámites en línea

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Las entidades públicas y privadas que prestan servicios para el Estado desarrollarán y ejecutarán una estrategia de digitalización para atender trámites y servicios en línea, dando prioridad a los más recurrentes, con el propósito de promover el teletrabajo.

La medida está contemplada en el artículo 12, del Decreto 4218, aprobado el 14 de abril, que regula el teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios de servicios, que se caracteriza por el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en los sectores público y privado.

La norma dispone que en todo nuevo trámite o servicio de las entidades que prestan servicios al Estado, se aplicará la atención en línea mediante servicios digitales y un canal presencial de tramitación.

También señala que para la atención de la ciudadanía establecerán, en el portal gob.bo y sus portales web oficiales, los puntos de contacto oficial en el marco de la política de atención «Bolivia a tu Servicio».

En tanto, para la comunicación y correspondencia entre entidades públicas, cada una deberá establecer un correo oficial que deberá ser publicado y actualizado en el portal gob.bo y sus sitios web.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, explicó que el teletrabajo es una modalidad de relación laboral o prestación de servicios que consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando las TIC, en el marco de un contrato o de una relación de trabajo, y que pueden realizarse desde los domicilios u otros sitios.

En esa línea, la autoridad afirmó que dicha modalidad se pondrá en marcha en el sector público y privado para que se vaya retomando las actividades laborales de forma paulatina, en los ámbitos aplicables.

Por otra parte, el Ministro anticipó que en el reglamento especial para la aplicación del teletrabajo se establecerán las áreas laborales que pueden acogerse a ésta modalidad, además de la dotación de condiciones técnicas para desarrollar la actividad y los horarios de trabajo.

Mercado explicó la propuesta fue elaborada por el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), en coordinación con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

AQZ/LM/ABI