Bolivia recibió $us 1,4 millones en donaciones para la lucha contra el coronavirus

22

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, informó el jueves que hasta ahora Bolivia recibió $us 1,4 millones en donaciones para la detección de pruebas del coronavirus, la compra de equipos médicos e insumos, así como para la adquisición de implementos de bioseguridad.

«Toda la donación externa que ha recibido Bolivia suma 1.425.012 dólares en donaciones específicas que fueron destinados al COVID-19», aseguró Quiroga, durante una conferencia de prensa.

La autoridad precisó que la Embajada de Francia, hasta el 27 de marzo, otorgó una donación de $us 39.000 que se destinó a fortalecer el trabajo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz, que realiza pruebas para detectar el virus.

En tanto, precisó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó la compra de «13 laboratorios» para la detección de la enfermedad, que han sido instalados en los nueve departamentos, y cuya donación alcanza a $us 498.656 y fue entregada el 4 de abril.

Resaltó que también se recibió, el 3 de abril, un importante donativo del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) de $us 287.356 para la dotación a la Policía Boliviana de barbijos, guantes, alcohol en gel e indumentaria de bioseguridad.

De la misma forma, el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) efectuó, el 23 de marzo, una donativo de $us 200.000 para la compra de equipos médicos como: las camillas de transporte, tubos de oxígeno, más 1.860 cajas de guantes de nitrilo, más de 1.000 lentes de protección, fibriladores, 57.334 guantes pares de guantes estériles, entre otros insumos para la atención de la enfermedad.

La autoridad agregó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hizo, el 25 de marzo, la donación de $us 400.000 para fortalecer las capacidades de detección y diagnóstico oportuno del COVID-19.

En ese sentido, destacó que con la CAF también se han constituido varios elementos como el manejo de recursos humanos, de instrumental y sobre todo los equipamientos de protección personal que son de vital importancia.

Con este informe sobre los donativos, el Viceministro aseguró que se quiere mostrar que los recursos son manejados con transparencia y esos datos se darán a conocer de forma periódica.

Asimismo, expresó que de la misma forma se difundirá información sobre los créditos que se gestionan con la cooperación internacional.

«Quiero ser claro al decir que todos los préstamos que se realicen como Gobierno luego de concretar su cesión y negociación con los gobiernos internacionales (…), éstos deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa pues todos tienen rango de ley», explicó la autoridad.

Ante esto, Quiroga aclaró que el Legislativo tiene conocimiento de todas éstas operaciones crediticias.

AQZ/VCT ABI