BCB afirma que medidas económicas no afectan las reservas internacionales

13

El analista y director del Banco Central de Bolivia (BCB), José Espinoza, aseguró el jueves que las actuales medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional, para mitigar el efecto del coronavirus en la economía de las familias bolivianas, no afectan las Reservas Internacionales Netas (RIN) y tampoco repercutirán en el tipo de cambio.

«Todas estas medidas (aplicadas por el coronavirus y la cuarentena) no afectan el tipo de cambio porque no están afectando a las reservas internacionales», informó en contacto con Bolivia Tv.

Según el experto, los paquetes económicos que fueron puestos en marcha por el Gobierno nacional, que incluyen una Canasta Familiar de Bs 400, un Bono Familia de Bs 500 y otro Bono Universal de Bs 500, se financian principalmente con el ahorro que se generó, porque que no se importó combustibles durante la cuarentena total.

En este periodo de emergencia sanitaria, el país ahorró alrededor de Bs 2.000 millones en la no subvención de hidrocarburos, precisó Espinoza.

En ese sentido, dijo que la mayor parte de los recursos para los bonos sociales provienen de gastos ya inscritos en el Presupuesto General del Estado de este año, pero que tenían otros destinos.

Por otro lado, sostuvo que luego de la cuarentena se prevé aplicar un programa de reactivación de la economía, que abordará medidas de forma sectorial.

mcr/LM/ ABI