FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tarija celebró su aniversario sin presencia de autoridades

Autoridades encabezan desfile cívico en efeméride de Tarija.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, encabezó los actos por la efeméride de Tarija, felicitando a todos los ciudadanos del departamento en esta fecha tan importante; además, de rendir homenaje a los próceres que lucharon por la libertad, a pesar de no contar con la presencia de autoridades nacionales.

“Me apena porque esta no es una fecha para rendir homenaje a autoridades es para rendir homenaje a los héroes, nosotros debemos ser los primeros en celebrar, hubiera sido bueno que nos acompañen, Tarija es parte fundamental del país, decidimos ser parte de Bolivia y el Gobierno no puede tener este tipo de gestos con Tarija, creo que de aquí se va el dinero con el que se financia el desarrollo del país y sería bueno que partecita de ese dinero vuelva a Tarija”, mencionó.

Oliva explicó, según Lavozdetarija, que el departamento tiene una gran historia que ha forjado un gran futuro, por lo que las autoridades deben rendir homenaje, y recordar a aquellos que han luchado por liberar estos pueblos.

“Yo creo que estamos por el camino correcto, lo primero que había que construir en Tarija es un consenso respecto a cuál es el modelo de desarrollo, creo que eso se está instaurando, se está logrando imponer, en segundo lugar, se está trabajando en desarrollar otros sectores de la economía, esto no se va a dar de manera inmediata, se dará de manera progresiva, pero con los propios datos del Gobierno se puede confirmar que varios sectores de la economía el año 2018 han crecido y que la tendencia es que el crecimiento de estos sectores permiten que el día de mañana Tarija no dependa de los ingresos del gas”.

Con respecto a la economía, Oliva ha señalado que el Gobierno debe dejar de ver como un eje a la actividad petrolera sino como un pilar para el desarrollo económico del país.

“Toda inversión es bienvenida, pero solo pedimos que se respeten nuestras fuentes de vida, que no se afecten nuestras reservas y que se trabaje para mirar nuestro departamento más allá de la actividad petrolera, lo que Tarija puede significar en el conjunto de país y lo que podemos dar en torno a la economía del país”.

TARIQUÍA SE RESPETA

“Este es un día donde estamos de luto, a causa de nuestros recursos naturales, día de duelo, porque no se respeta esta tierra, que nos ha dado la vida, debemos aguantar la arremetida del Gobierno, porque entendemos que sin Tariquía no hay vida”, fueron las palabras de Justino Nolasco, representante de la agrupación Luis Felipe Echazu, en defensa de la reserva natural.

La publicación de El País sostiene que “las plataformas ciudadanas como la ya nombrada, junto a comunarios de Tariquía, están presentes el día de hoy, 15 de abril, en el desfile cívico. Estan de pie hasta que autoridades nacionales desistan intervenir esta patrimonio natural, es el objetivo”, aseguró don Feliscindo López, “nuestra protesta es pacífica, con toda educación y respeto, ya que estamos enmarcados en la Constitución, que es la ley madre de los bolivianos”, acotó.

Camila Álvarez, una joven medioambientalista, parte de los Jucumari de Tariquía, indicó que este es un tema que no debe dejarse morir, “buscamos unir más personas a esta causa” añadió. Así como ella, muchas personas se han hecho presentes en este acto principal, con máscaras, poleras, banderas y carteles en una protesta pacífica, que pretende ser oída más allá de las fronteras departamentales.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más