FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tarija celebra entre protestas por Tariquía y ausencia de Evo

Tarija conmemoró ayer los 202 años de su gesta libertaria del 15 de abril. Lo hizo entre las protestas de plataformas que defienden la reserva de Tariquía y la ausencia de autoridades del Gobierno en pleno.

Desde tempranas horas de ayer, autoridades departamentales y municipales, además de representantes de organizaciones e instituciones, celebraron la efeméride. Lideró la actividad el gobernador de Tarija Adrián Oliva.

El presidente Evo Morales no asistió a ninguno de los actos en Tarija ni tampoco otras autoridades del Ejecutivo en pleno.

El primer mandatario se trasladó al municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba, para participar en la sesión de honor en homenaje al 50 aniversario de esa localidad. “Hoy día que nos disculpen todo el departamento (de Tarija)”, afirmó Morales durante su intervención en la sesión del municipio de Ivirgarzama.

El Jefe de Estado explicó que su ausencia en Tarija se debió a que “(en) los 13 años nunca había visitado (Ivirgarzama) en su aniversario, porque tenía una responsabilidad de acompañar al departamento de Tarija”.

“Estamos aquí para rendir homenaje al municipio, pero también rendir homenaje a Tarija”. mencionó Morales.

Como acto inicial en Tarija se llevó adelante la entrega de ofrendas florales en el Parque de los Héroes, al pie del monumento del coronel José Eustaquio Méndez; y de forma posterior se llevó a cabo el desfile cívico.

Entre otras personalidades, en la ofrenda floral estuvieron presentes el alcalde Rodrigo Paz, secretarios municipales, algunos concejales, el senador y candidato Oscar Ortiz, el presidente del Tribunal Constitucional Petronilo Flores y líderes cívicos, según El País de Tarija.

El desfile estuvo marcado por una protesta pacífica de plataformas y comunarios en defensa de Tariquía. “Este es un día en que estamos de luto a causa de nuestros recursos naturales”, manifestó el activista Justino Nolasco.

El senador Ortiz dijo: “Toda esta lucha del pueblo tarijeño para que se respete la Constitución, por el respeto de Tariquía es importante para que velemos por el futuro de nuevas generaciones”.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, reprochó la ausencia del Gobierno. “Tenemos un 15 de abril con un Gobierno Nacional que le da la espalda a Tarija”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que “el Presidente (Morales) estuvo en Tarija” días antes e “hizo anuncios importantes”.

El domingo, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, anunció que no asistirían su persona ni Borda a los desfiles de Tarija, debido a la presunta advertencia de que grupos violentos tratarían de empañar la celebración, según Prensa Senado.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más