FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Supraestatales aprueban declaración contra intromisión de EEUU en Bolivia

Representantes de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales aprobaron declaraciones contra la intromisión de Estados Unidos (EEUU) en asuntos internos del país con el respaldo de opositores bolivianos, reportó el martes el órgano Legislativo.

«No podemos permitir intromisión ni injerencia de ningún país, por eso sacamos este documento repudiando a los parlamentarios quienes han enviado esta carta pidiendo el control en América Latina por parte de Estados Unidos; estos señores están siendo descalificados como diputados y como bolivianos, están siendo declarados antipatrias por la traición a nuestro Estado Plurinacional», dijo el coordinador de los parlamentarios supraestatales, Herbert Choque.

Los legisladores de la oposición Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral, María Calcina y Agustín Condori, entre otros, firmaron una carta dirigida al presidente de EEUU, Donald Trump, en la que solicitan «evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia».

A siete meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, la candidatura de Morales también recibió una arremetida del Senado de EEUU que emitió una resolución en la que manifiesta su rechazo a una eventual reelección del presidente izquierdista y observa un supuesto «debilitamiento» del sistema democrático boliviano.

En ese contexto, los representantes de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales aprobaron, en sesión plenaria, una declaración que «rechazar enérgicamente y contundentemente cualquier acto de intervención o intromisión en asuntos internos de Bolivia, de gobierno o gobiernos extranjeros o sus instituciones gubernamentales, vulnerando nuestra soberanía, independencia y dignidad».
También determinaron «denunciar en la comunidad internacional esta fragante intromisión del Senado de EEUU en asuntos internos de un país digno, soberano y libre».

Además de «repudiar enérgicamente la actitud antipatria de las senadoras y diputados, todos asambleístas nacionales de la oposición, que enviaron una misiva al presidente de los EEUU, Donald Trump, pidiendo interceder en América Latina y sobre todo en el Estado Plurinacional de Bolivia, demostrando una clara sumisión por incapacidad de sostener propuestas políticas, ideológicas y programáticas de manera interna».
Red central-rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más