FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Semana de Vacunación dará prioridad a cuatro enfermedades

AUTORIDADES EN SALUD ANUNCIAN SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS.

El sarampión, polio, fiebre amarilla e influenza serán las cuatro enfermedades que se vacunarán en Semana de Vacunación de las Américas (SVA) que iniciará el próximo 22 al 30 de abril. De acuerdo con el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, el objetivo es fortalecer la eliminación y control de esos males.

La autoridad detalló que se dispondrán 410.000 dosis contra las cuatro enfermedades ya mencionadas. La principal población son los niños menores de cinco años que son 166.384 a nivel nacional y la población de cinco a 49 años que son 250.000 personas.

En tanto, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud, Susana Solano, explicó que las vacunaciones llegará a zonas urbanas, periurbanas, rurales, fronterizas y comunidades indígenas.

LINEAMIENTOS

Solano explicó que la vacuna antipolio se aplicará a todos los menores de cinco años su introducción se realiza a partir de los dos hasta lo scuatro años. En el caso del Sarampión, Rubeola y Paperas (SRP) se aplica a niños de uno a cuatro años se debe aplicar dos dosis para ampliar la inmunidad.

En la población de cinco a 49 años, se aplicará la vacuna Sarampión y Rubéola (SR) y Fiebre Amarilla.

Para la Semana de Vacunación de las Américas se tendrán 3.088 puntos en establecimientos de salud. Asimismo se realizará vacunación por concentración, es decir en guarderías, colegios, etc. Además se iniciará un rastrillaje con la vacunación casa por casa.

Por su parte, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, James Molina, manifestó que el propósito de la semana de vacunación es fortalecer la eliminación del sarampión, polio y controlar las enfermedades como la fiebre amarilla e influenza.

Todos los países de la región iniciarán la semana de la Vacunación de las Américas y de forma simultánea la actividad se replicará en todos los departamentos del país.

INFLUENZA

Así mismo se iniciará por primera vez la vacunación temprana de la influenza para prevenir ese mal y las complicaciones que pueda traer la enfermedad.

Solano explicó que la vacunación contra la influenza tipo A, previene la influenza AH3N2 y la de tipo B que previenen la influenza AH1N1, la campaña de prevención iniciará desde abril hasta agosto.

Todos los niños de seis a 11 meses se debe aplicar dos dosis, a los niños de 12 a 23 meses se debe aplicar sólo una dosis, a embarazadas, adultos mayores a partir de los 60 años, enfermos crónicos y al personal de salud una dosis. Se busca vacunar a 426.800 niños y en adultos a 1.168.000 personas.

Terrazas pidió al Servicios Departamentales de Salud (Sedes) mantenerse alertas para detectar a tiempo las enfermedades para que las personas reciban un tratamiento oportuno.

GRUPOS ANTIVACUNAS

En Bolivia, el último caso de ese sarampión se registró en octubre del 2000 y en 2016 se eliminó el sarampión en las Américas, sin embargo la enfermedad volvió porque se crearon los grupos anti-vacunas que hicieron que se ponga en duda la efectividad de las dosis y mucha gente dejó de vacunarse.

SISTEMA SATURADO

En tanto el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, el sistema boliviano está sobre saturado porque no se hace la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras.

Gracias a la aplicación de vacunas, patologías como neumonías, diarreas, etc., no solo disminuyeron la mortalidad de los niños sino también las hospitalizaciones por que se vitó que crezca la demanda de atención de esas enfermedades.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más