FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Medina y Moreira relevados y sometidos a proceso en la Didipi

El Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz emitió ayer los memorandos disciplinarios contra el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira Moron quienes serán sometidos a acciones disciplinarias investigativas por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía por presuntos nexos con el narcotráfico, informó ayer el comanda te departamental, Igor Echegaray.

En relevo del coronel Gonzalo Medina, por disposición del comandante general de la Policía Boliviana, Valdimir Calderón Mariscal, el coronel Jhonny Agulera M. fue designado como Director Departamental de la Felcc de Santa Cruz.

“Se ha emitido el respecto memorándum instruyendo al sistema disciplinario, la Didipi, para que puedan iniciar las acciones investigativas. Esto tiene doble finalidad, en vista de que la Fiscalía Departamental Policial y la instancia investigativa serán la instancia que determinen la existencia, o no, de responsabilidad penal o administrativa disciplinaria”, declaró la autoridad departamental de Santa Cruz.

La filtración de un audio que refiere un presunto envío de 40 kilos cocaína desde Bolivia vía Panamá a Estados Unidos, implicó a Medina y Morón como contactos para dicho envío.

El audio, en el que se escucha la voz del excomandante General de la Policía, general Rómulo Delgado, pide información acerca de los motivos de su relevo en el cargo, en cuyo criterio tiene que ver con haber ordenado las investigaciones sobre este caso.

EFICIENCIA INVESTIGATIVA

La mañana de ayer, el ahora exdirector de la Felcc de Santa Cruz, en rueda de prensa, afirmó que las acciones en su contra tienen que ver con operativos que lograron establecer las implicaciones en los actos contra el Tribunal Departamental Electoral (TDE), el desfalco a la telefónica cruceña, el descubrimiento de la tenencia de armas de fuego que vincula a dirigentes del Cívico Cruceño, señaló a modo de ejemplo como los hechos que incomodan.

“Al verse descubiertos en hechos delictivos tienen por indigna y canallesca estrategia difamar, insultar, injuriar, calumniarme sin fundamento. En menos de 72 horas me investigaron, juzgaron y me sancionaron; me pusieron el rótulo de torturador y narcotraficante y no lo soy”, dijo Medina enfático tras señalar que es un policía de honor y que se somete a las investigaciones y que él mismo ya las habría iniciado al informar sobre su viaje a Bahamas, vía Panamá, por motivos de salud.

INFORME DE CONTACTO FALSO

En este contexto, señaló que el primer informe de contacto revelado es falso, porque no cumpliría los aspectos como son la fidelidad de la información y la credibilidad del informante, aspectos que antes de dar inicio a las investigaciones son evaluados el organismo de Inteligencia.

Medina afirmó también que en su cualidad de policía disciplinado obedece las disposiciones de la superioridad y agradeció al ministro de Gobierno, Carlos Romero, “creer y confiar en (su) autoridad”, dijo perdonar a todas las personas que obraron en su contra sin ningún fundamento, por quienes aseguró no guardar ningún rencor.

REPORTES MIGRATORIOS

El presidente del Comité cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, pidió al ministro Romero los flujos migratorios, no solo de Bolivia, sino también de Panamá de ambos denunciados ante la Didipi.

Señaló también la necesidad urgente de una limpieza profunda al interior de la policía.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más