FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Los jubilados aplazan la gestión de las dos AFP

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aplazó la gestión de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y avizoró rentas “miserables” para los futuros jubilados del sistema de aporte individual que administrará la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

“Se han aplazado las AFP en el manejo económico, no han generado las ganancias, de manera tal que ustedes, los jóvenes a futuro tengan una renta digna”, afirmó el secretario ejecutivo de los Jubilados, Grover Alejandro.

En el caso de la Gestora, dijo que no entienden cómo pueden hacer los especialistas en la implementación de un sistema informático, que pueda aligerar los pasos otros 30 meses más.

“Las AFP no han cumplido su rol estricto de generar ganancias, divisas, y ese es un problema y no quieren soltar eso, y seguro que el Estado ha visto por conveniente no presionarlos para el traslado a la Gestora”, dijo.

Lamentó que las AFP echen la culpa a las normas vigentes, por el hecho de no haber generado rentabilidades mayores al 3%.

“Las AFP prestan dinero a la banca privada al 3% de interés y ésta da créditos en 6% para viviendas , después paga el 3% a las AFP y presta dinero a tasas de interés del 20 y 25%. Son los mimados de todos los regímenes gubernamentales”, sostuvo.

Para Alejandro, los que pertenecen al sistema de reparto pronto desaparecerán del escenario del sistema de pensiones, porque fueron arrebatados de sus fondos complementarios, del dinero que tenían en los bancos.

Asimismo dijo que es necesario modificar la Ley de Pensiones para que la renta de la jubilación provenga de tres fuentes (patronal, Estado e individual).

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más