Gobierno explora la posibilidad de emitir bonos a mayor plazo

2

El Gobierno evalúa emitir bonos de largo plazo para financiar la inversión del Estado, reveló el ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con el medio especializado LatinFinance.

La emisión de los bonos podría ser de 15 y 20 años plazo, a diferencia de las anteriores emisiones que realizó el Gobierno que tenían un plazo de 10 años.

“El Gobierno podría emitir notas a 15 y 20 años después de una respuesta positiva de los inversionistas a la deuda boliviana”, explicó Arce.

De acuerdo con la autoridad, el país está explorando posibilidades de emitir bonos a largo plazo para aprovechar la coyuntura de mercados de bonos internacionales este año.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el año pasado un programa de emisión de bonos que le permite al Gobierno asumir préstamos hasta 1.000 millones de dólares en 2019. Pero Arce dijo que no “ve la necesidad de aprovechar los mercados en el primer semestre del año”.

“Bolivia está constantemente buscando oportunidades. Vamos a examinar la posibilidad de aprovechar el mercado en la segunda mitad del año. Estamos analizando opciones”, señaló el Ministro de Economía.

De acuerdo con el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales una emisión de mayor plazo a las que se realizaron en el pasado podría hacer que la deuda que contraiga el país por estos bonos sea más cara, ya que las tasas de interés tienden a ser más altas a mayores plazos.

“Una emisión de mayor plazo va a generar una deuda más cara para el país, ya que normalmente los inversionistas se guían por ‘curvas de rendimiento’ que dictan que a mayor plazo las tasas de interés crecen”, explicó el experto.

Anteriores emisiones

Bolivia ya emitió bonos soberanos en tres oportunidades anteriores: en 2012, 2013 y 2017.

En su primera emisión, Bolivia colocó 500 millones de dólares a 10 años plazo y un interés de 4,875% a ser pagados en 2022.

La segunda emisión se realizó un año después en el mercado de valores de Nueva York, en la cual se colocaron 500 millones de dólares a 10 años plazo, con un interés anual del 5,95%.

En esta ocasión los títulos fueron adquiridos por inversores de Estados Unidos (41%), Europa (34%), Latinoamérica (24%) y Asia (1%), indicó el Ministerio de Economía en ese entonces.

La última emisión de bonos en los mercados internacionales se realizó en marzo de 2017, por 1.000 millones de dólares con vencimiento en 2028, con una tasa de 4,5% anual.

Según información oficial en esta ocasión hubo una mayor demanda (más de tres veces el monto de oferta), con posturas de más de 170 inversionistas de todo el mundo.

Pagina Siete.