FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia pasa a Brasil presidencia pro témpore de Unasur agónica

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, informó que se transfirió a Brasil la presidencia pro témpore (por un tiempo) de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), después que Bolivia concluyó su gestión el 12 de abril.

A pesar de los anuncios, el Estado boliviano en su gestión, no logró solucionar la crisis del bloque, ni hacer ni una cumbre de presidentes.

“De acuerdo al artículo 7 de la Carta Constitutiva de Unasur, que hace referencia a la presidencia pro tempore del organismo, la presidencia pro tempore será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, en orden alfabético, por periodos anuales y hoy hemos comunicado a la República Federativa de Brasil”, informó Pary.

Bolivia asumió la presidencia pro tempore de Unasur desde el 12 de abril de 2018 hasta el 12 de abril de 2019.

El hecho ya fue informado a su embajada en Bolivia y a la Cancillería de Brasil en Brasilia.

Fue justamente en Brasilia, hace 11 años, el 23 de mayo de 2008 cuando se reunieron los presidentes de la región en esa época la mayoría de línea socialista, para suscribir el documento de creación de la Unasur.

Después de 11 años y tras enfrentar serias crisis los últimos dos años, este bloque es abandonado por países, liderados ahora por gobiernos no socialistas que crearon el Prosur.

En ese marco, Pary aseguró que Bolivia hizo todos los esfuerzos para reunir a los Estados miembros de Unasur, sin resultados positivos. Tampoco se concretó un encuentro de cancilleres.

En ese marco, los periodistas le consultaron si Bolivia decidió ser parte de Prosur o quedar asilada de los organismos de la región. Pary dijo que nuestro país estará presente en todos los foros que integren a la región.

“Bolivia participará de todos los organismos y foros internacionales que integren a los países, nosotros, defendiendo nuestros intereses en base en nuestros principios y de ninguna manera estamos aislados. Respecto a Prosur no participaremos de Foros donde se excluyan a los países, es una decisión de Estado”, afirmó.

BRASIL REGIRÁ AGONÍA DE UNASUR

Para el abogado y experto en derecho internacional, Álvaro del Pozo, Brasil que fue parte de la creación de Prosur en marzo pasado, lo que ahora le toca es ver la “agonía” de la Unasur.

“Parecería que el resultado más lógico va ser que Brasil al recibir la presidencia pro tempore como un procedimiento casi mecánico de rotación de los países, poco va hacer para que Unasur pueda fortalecerse está claro que tanto Brasil como los otros gobiernos de la región, siete, han retirado de este organismo y apostaron al Foro de coordinación regional de Prosur”, dijo.

Sin embargo, destacó que ambos organismos tiene orígenes y características distintos, porque al comenzar Unasur tuvo muchos propósitos en cambio Prosur es más un Foro, espacio donde se toman decisiones sobre aspectos muy puntuales.

“La constitución y origen de ambos (Unasur y Prosur) son diferentes, tanto para el derecho internacional como para los objetivos que persiguen, por lo tanto, sería políticamente posible tener Unasur y Prosur, porque en cuanto a su constitución y personalidad jurídica, son distintas, pero la lógica está indicando que Brasil sólo administrará la agonía de Unasur”, indicó.

Asimismo aclaró, Del Pozo, que la política de integración es muy diferente, ya que ésta significa hablar de acuerdos concretos como ser el flujo libre de capitales, personas, mercancías, etc. y eso es lo que no hemos trabajado, por lo tanto es falso y errado pensar que la participación en estos Foros y reuniones y visitas sea parte de una política de integración, puntualizó.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más