FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Insuficiencia de postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional según nómina de la ALP

La lista revela deficiencia en la cantidad de candidatos por departamento

La Paz, 16 de marzo de 2024 (FmBolivia).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) publicó este sábado la lista de postulantes habilitados e inhabilitados para el Órgano Judicial, destacando la insuficiencia de candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en algunos departamentos.

Según la nómina, se evidencia una falta de postulantes para el TCP en Beni y Santa Cruz, donde solo calificaron dos, y en Cochabamba, donde únicamente tres pasaron la preselección, cuando el reglamento establece que debe haber cuatro por departamento.

Para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se observa una situación similar, con La Paz y Chuquisaca como los departamentos con mayor cantidad de habilitados, pero aún así, se registran insuficiencias en otros lugares.

El inciso b) del Art. 42 del Reglamento establece que, para el Tribunal Supremo de Justicia, se preseleccionará cuatro postulantes por departamento, asegurando que el 50% sean mujeres y al menos uno de origen indígena originario campesino.

En el caso del Tribunal Agroambiental, la nómina presenta 33 habilitados y 58 inhabilitados, mientras que para el Consejo de la Magistratura se registran 56 habilitados y 128 inhabilitados.

La ALP tiene previsto habilitar la fase de impugnación la próxima semana, conforme a lo establecido en el Reglamento.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más