FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evistas denuncian «exagerada» inhabilitación de postulantes a Órgano Judicial y TCP

  • Humberto Claros, de la CSUTCB, alerta sobre inhabilitaciones exageradas de postulantes al Órgano Judicial y TCP.

En medio de la expectativa por las elecciones judiciales en Bolivia, el segundo secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, ha levantado la voz, denunciando lo que considera un intento exagerado por parte de algunas comisiones legislativas de inhabilitar a postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Según Claros, esta medida podría estar encaminada a boicotear el proceso electoral.

Tras un análisis minucioso de las carpetas, se ha revelado que un alarmante 60% de los postulantes al TCP y un 70% de los aspirantes al Consejo de la Magistratura (CM) han sido inhabilitados por las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. «Estamos viendo cómo están inhabilitando de manera exagerada como argumento para decir que las elecciones judiciales no van a ir, entonces, nosotros alertamos al pueblo boliviano de que se está utilizando argumentos absolutamente que no tienen que ver al caso», cuestionó Claros.

El dirigente sindical no ha dudado en señalar a los legisladores del ala «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Juan José Jáuregui, Virginia Velasco, e incluso al ministro de Justicia, Iván Lima, como responsables de este presunto intento de boicotear las elecciones judiciales. En sus palabras, esta situación es una «burla ante el pueblo boliviano».

Ante este escenario, Claros ha planteado la posibilidad de retomar medidas de presión, incluyendo el bloqueo de caminos, como una forma de evitar que continúe lo que él considera una manipulación del proceso electoral.

Mientras tanto, las comisiones Mixta de Constitución y la Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional continúan con el trabajo de verificación de los requisitos presentados por los postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en medio de un ambiente de incertidumbre y controversia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más