FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Destituyen a tres dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni por actuar fuera del Estatuto

Asamblea de emergencia toma la decisión tras acusaciones de daños económicos a la empresa.

16 de marzo de 2024 (FmBolivia).- Una asamblea de emergencia realizada este sábado determinó destituir a tres dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni, acusados de actuar en contra del Estatuto y tomar decisiones unilaterales que habrían ocasionado daños económicos a la empresa, resultando en impagos por el mes de febrero y el incumplimiento del cobro de un bono.

Los destituidos son el secretario general del Sindicato, Freddy Villca; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Arias; y la secretaria de Hacienda, Gloria Oblitas. La decisión se tomó tras una ola de votos resolutivos de rechazo por parte de las distintas secciones de la empresa que condenaron las acciones de los dirigentes.

Uno de los afectados, el exdirigente Arias, atribuyó la destitución a una intromisión de ejecutivos nacionales, mencionando a Juan Carlos Huarachi, Juan Villa y Prudencio Gutiérrez, a quienes acusó de manejar el poder a su antojo. Sin embargo, lamentó que se hayan tomado decisiones sin realizar una investigación transparente, alegando que las observaciones que plantearon sobre el manejo gerencial de la empresa nunca fueron ventiladas públicamente ni recibieron respuesta por parte de los ejecutivos.

Arias aclaró que las gestiones realizadas no están dirigidas contra la gestión del presidente Luis Arce, sino contra algunas malas autoridades que están perjudicando la gestión gubernamental por intereses personales.

Por sucesión de cargo, asumió la secretaría general el dirigente Maicol Mitma, quien aseguró que se hará cumplir la resolución de desconocimiento de los tres dirigentes destituidos, los cuales serán evaluados internamente. Mitma convocó a los dirigentes nacionales a trabajar y fortalecer la gestión del presidente Luis Arce, anunciando que se empeñarán en realizar gestiones para el pago del bono.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más