Noticias de Bolivia

Policía aprehende a fiscal por presunta extorsión a litigante

4

El fiscal Jhasmani M.L. fue aprehendido por la Policía por el delito de cohecho pasivo de la jueza, juez o fiscal, por presuntamente haber participado en un hecho de extorsión a través de la pasante de su despacho Melvi T.S., quien habría cobrado Bs 6.000 a una litigante a cambio de una resolución de rechazo a su favor.

La información fue dada a conocer por el fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, quien dijo que se han encontrado suficientes indicios de convicción en contra del fiscal en Razón de Género y delitos Sexuales, Jhasmani M.L., como un CD que presentó la víctima en el que se encuentran grabaciones de la pasante Melvi T.S., quien fue aprehendida en flagrancia cuando habría recibió Bs 3.000 de la víctima como primer pago a cambio de la resolución de rechazo que debía emitir el Fiscal en Razón de Género y Delitos Sexuales.

Se presume que la pasante le consultó al fiscal sobre el caso y si era posible rebajar el monto de dinero que debía pagar la víctima, además se evidenció la existencia de denuncias similares en contra del fiscal, entre otros elementos contundentes que dieron lugar a la aprehensión del sospechoso tras su declaración informativa», dijo Alave.

Por su parte, la fiscal a cargo del caso, Jenny Benitez, informó que, de acuerdo con las investigaciones, Marisela S.T. era investigada por violencia familiar, por ello solicitó, en tres oportunidades, el rechazo de su caso ante una conminatoria jurisdiccional; sin embargo, al momento de consultar en el despacho del Fiscal Jhasmani M.L., habría sido abordada por la pasante, quien le indicó que su caso era grave y que para agilizarlo debía pagar un monto de dinero.

«En las grabaciones presentadas por la víctima, la pasante investigada habría asegurado que el Fiscal tenía conocimiento de la oferta ya que él tenía a su cargo la investigación y solo él podía decidir sobre su caso y para beneficiarla debía pagar más o menos Bs 6.000», agregó Benitez.

Al momento de la aprehensión de la pasante se colectó su celular, en el que tendría conversaciones con la denunciante y otras pruebas. En las próximas horas el fiscal aprehendido será imputado por el hecho investigado y será puesto ante un juez cautelar para que decida su situación jurídica procesal.

El Diario.