FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Molineras dejarán de mezclar el trigo estatal con harina argentina

Gobierno y panificadores sostienen reuniones para abordar el aumento de precio del insumo. En La Paz, un sector decidió suspender la producción del pan de batalla. En Santa Cruz, la dirigencia no se pronuncia.

Ante el incremento de la cotización del trigo en el mercado internacional y el alza del precio del insumo, las molineras paceñas dejarán de mezclar el grano que procesan para la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos

(Emapa) con harina argentina y comercializarán directamente el producto en el mercado nacional.

Así lo informó Juan Cachicatari, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos, luego de participar de un encuentro con industriales molineros y representantes de Emapa.

Cachicatari explicó que antes de la subida de precios, la harina de Emapa se mezclaba en un 10% con harina de Argentina. Ahora eso se va a optimizar. “El 100% de la harina será nacional. Así no se seguirá especulando y se cortará la dependencia de ese insumo extranjero”, sostuvo el dirigente.

La Federación de Panificadores Artesanos de La Paz determinó el lunes pasado suspender la producción del pan de batalla en esa ciudad y dio al Gobierno un plazo de 15 días para que agilicen la importación de harina.

La decisión fue tomada ante el encarecimiento del insumo, que en dos semanas pasó de Bs 170 a Bs 280 el quintal, debido al incremento en las cotizaciones del trigo a escala global por la invasión rusa a Ucrania.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, reiteró ayer que existe la cantidad de harina suficiente para abastecer el mercado nacional. Pidió, además, a la población “no dejarse sorpender por el agio o la especulación en algunos productos estratégicos” de la canasta familiar.

Según Cachicatari, el acuerdo de ayer establece que las molineras vendan directamente harina al mercado nacional.

“Los molinos de La Paz están comprometidos con la entrega de los volúmenes requeridos. La población tiene que estar muy tranquila, se le va a abastecer con pan”, afirmó.

Cachicatari adelantó también que la dirigencia panificadora sostendrá hoy “reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo (Néstor Huanca), Emapa y otros ministros por la situación de la harina argentina”.

Demandas

“Como (Huanca) es cabeza de Emapa, que nos cumplan los requerimientos establecidos dentro del convenio sin demoras y la calidad de la harina, logísticas de entrega, detalles que nos interesan mucho”, dijo el dirigente.

Luego del anuncio de los panificadores artesanos de La Paz, se pudo constatar que el pan aún está presente en los mercados paceños, aunque en algunos sectores bajó de peso.

En Santa Cruz, la dirigencia panificadora se reunió el lunes para evaluar el incremento de costos y definir los pasos a tomar. Este medio intentó comunicarse con Gualberto Condori, asesor del Departamento de Defensa al Consumidor, Control de Productos y Servicios y con la dirigente Carmen Terán, pero ninguno respondió a su teléfono celular.

Fuente: EL DEBER

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más