Ciclo de capacitaciones de turismo sostenible

18

Después de que la pandemia expuso las vulnerabilidades del turismo, empleos inestables y baja resistencia de eventos externos, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK Bolivia) y la Unifranz sede Santa Cruz con el apoyo de la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo (Canotur), empiezan un ciclo de capacitaciones de turismo sostenible, dirigidos a operadores del sector, e inicia la próxima semana.

Los ciclos de cursos dirigidos a operadores turísticos de todo el país inician el 21 de marzo de forma virtual. El proyecto se implementa con fondos de la Cooperación Alemana a través de la GIZ, mediante su programa Business Scout for Development.

La pandemia de covid-19 ha expuesto muchas vulnerabilidades del sector turístico, sin embargo, este escenario ofrece una oportunidad única para impulsar la transformación del rubro en Bolivia hacia un futuro más sostenible y resistente.

“Debido a la pandemia y las subsecuentes restricciones impuestas, el sector turístico ha sido uno de los más afectados. Lograr reencaminar la industria en este escenario, requiere de ofertas novedosas que aporten a la mejora de conocimientos y prácticas del sector. Este ciclo de capacitaciones toma al turismo sostenible, como la clave principal para el futuro de la industria, y busca mediante la formación de los principales actores del sector, promover actividades con impacto mínimo sobre la naturaleza, la protección de la biodiversidad y el uso de recursos naturales, entre otros”, comentó Graciela Gómez, directora regional de la AHK Bolivia en Santa Cruz.

El curso, que inicia la próxima semana, tiene una duración de 20 horas académicas y se desarrollará de forma virtual en las plataformas de la Unifranz.

“Con este convenio reafirmamos nuestro compromiso de ayudar al sector empresarial del turismo a una reactivación a través de la capacitación, para que estén preparados para planificar, dirigir, asesorar y participar en proyectos turísticos con enfoque sostenible”, manifestó el vicerrector de la Unifranz Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

El turismo es un motor de inversiones y desarrollo. Por ello las operadoras son las que generan un movimiento positivo de ingreso y distribución de visitantes hacia el país. Por ello, las capacitaciones se dirigen a personal gerencial de operadoras, esto con el objetivo de que las capacidades generadas, aporten al desarrollo de mejores prácticas y una mejor segmentación y consolidación de sus mercados.

El curso ha sido coordinado por Marcelo Arze, consultor independiente, experto en turismo sostenible, y responsable técnico de las iniciativas de base comunitaria más representativas e importantes del país.

La capacitación se desarrollará en tres módulos, donde se explicará a los participantes, cómo las actividades humanas generan impacto en el planeta, y cómo el turismo puede ser utilizado para el cambio de conductas, actitudes y prácticas conducentes a motivar en la adopción de una nueva relación con los destinos visitados, pero también a inducir un cambio en la forma de vida de los involucrados hacia la búsqueda de una mayor sostenibilidad.

Por ejemplo, se mostrará que en Bolivia el turismo ecológico y culturalmente amigable podrá fomentar: diversificación de actividades, energía sostenible, internet para la producción, conservación de ecosistemas, planificación territorial y movilidad eficiente.

De esa forma, los participantes construirán modernas habilidades empresariales, financieras e incluso digitales. Asimismo, se expondrán prácticas culturales y ambientales adecuadas conducentes a consolidar actividades turísticas sostenibles, que permitirán a operadores turísticos participar activamente en las cadenas de valor a través de la provisión de servicios atractivos y sofisticados, impulsando el desarrollo local.

El Diario.