FmBolivia
Radio FmBolivia

Carolina Gutiérrez asume presidencia de Cadecocruz

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por primera vez en 37 años de vida institucional, el Directorio de la Cámara Departamento de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) lo presidirá una mujer, Carolina Gutiérrez, quien se desempeñó como Directora, Tesorera y Vicepresidenta de la entidad.

Las empresas asociadas a la Cámara de la Construcción de Santa Cruz eligieron ayer al Directorio para la gestión 2022-2023 y como presidenta a Carolina Gutiérrez Brehmer, quien representa a la segunda generación de una familia de constructores.

Finalizado el acto democrático, el Comité Electoral integrado por past presidentes, posesionó al nuevo Directorio que desarrollará su gestión en un escenario complejo para la industria de la construcción y la economía en general, principalmente por la crisis de la pandemia.

“Reactivarnos y volver a crecer en los niveles previos a la pandemia, es una de las metas y desafíos principales de este Directorio, para ello es vital que todos los esfuerzos y emprendimientos del sector privado los acompañe, así como la inversión pública en infraestructura, tanto del nivel central como regional, y que estos recursos se destinen a proyectos de impacto en la generación de empleo, y por supuesto a empresas bolivianas”, manifestó la Presidenta.

Agregó que es igualmente importante que las entidades públicas de los diferentes estamentos honren sus compromisos y paguen las deudas millonarias que han venido acumulando con las constructoras por concepto de planillas de avance de obra.

“La construcción sostenible es una de las grandes apuestas de Cadecocruz y estamos marcando hitos con el aval de Naciones Unidas y entidades internacionales especializadas. Es así, que lideramos las mesas nacionales de Infraestructura Sostenible y de Finanzas Sostenibles, ya tenemos empresas que están construyendo con hormigón verde certificado, que elabora una de nuestras asociadas, y próximamente estaremos certificando obras al igual que gestionando financiamientos blandos”, enfatizó Gutiérrez Brehmer.

Manifestó que de manera simultánea, la institución seguirá gestionando la agenda de temas urgentes de Cadecocruz y de los constructores del país, como reconocer la planilla de avance de obra como documento mercantil transable en el sistema financiero, regular la participación de las empresas extranjeras para que tengan la obligación de trabajar en sociedad con constructoras bolivianas y promulgar una Ley de Contrataciones que reemplace al actual DS 181 que se maneja con discrecionalidad.

Agradeció la confianza de los asociados, el compromiso y espíritu colaborativo del Directorio que asumió funciones, señalando que recuperar tasas de crecimiento exigirá un trabajo intenso, integral, que en paralelo a los temas ya señalados, siga promoviendo el bienestar y capacitación permanente de los trabajadores, el activo más valioso de las empresas.

“Estas gestiones integrales implican ampliar y fortalecer la plataforma de servicios y oportunidades que brinda Cadecocruz, promoviendo la innovación tecnológica, modernización, generación de propuestas técnicas para la región, al igual que las gestiones para que se materialicen proyectos de infraestructura de gran impacto para la economía y calidad de vida de la poblaciónn, como la consolidación de una zona metropolitana sostenible, el Hub Viru Viru, el Mutún, Puerto Busch, la integración vial, entre otros”, enfatizó.

Recordó que nació en una familia de constructores y que pertenece a la segunda generación, por lo que está convencida de que el sector tiene la fortaleza para superar esta crisis y seguir construyendo Bolivia con empresas y manos bolivianas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas