FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arias al aymara que lo desafió con llevarlo a la cárcel: «Ya está preso de su propio odio»

Santiago Mamani fue imputado por el daño al monumento de Cristóbal Colón en La Paz.

Pasaron siete meses desde que un grupo de personas ocasionó daños a la estatua de Cristóbal Colón en La Paz, pero la polémica está lejos de llegar a su fin. Después de que uno de los acusados desafiara al alcalde paceño, Iván Arias, con meterlo a la cárcel, el burgomaestre respondió con una cita atribuida a Nelson Mandela.

«¿Para qué ir a la cárcel si ya está preso de su propio odio, racismo e ignorancia? ´Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás´ (Mandela)», manifestó Arias este miércoles.

Santiago Mamani es uno de los cuatro imputados por los hechos del 2 de agosto de 2021 y el principal señalado por quebrar la nariz de la estatua del navegante español. En concreto, se los acusa por destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

La semana pasada autoridades indígenas presentaron un recurso para que el caso pase a jurisdicción indígena, pero fue rechazado. Este martes, el joven aymara advirtió con el levantamiento de los pueblos, en caso de ser condenado a una pena en prisión.

“Lo que ellos no saben es que nosotros nos estamos volviendo a levantar. Así que le reto a Iván Arias a que me meta a la cárcel, le desafío a ver si va a poder, porque si intenta lastimar a un wawa (bebé) de una comunidad, los pueblos se van a levantar, eso es sólo una advertencia”, afirmó a la ANF.

Subrayó que la advertencia es para quienes le siguen el proceso y para la misma justicia, e indicó que no asistirá a ninguna audiencia judicial.

“No, no voy a asistir porque mi justicia indígena originaria campesina de mi Comunidad Ñuñumayani, (del municipio de Mecapaca), me respalda. Eso es más valioso, esa justicia reparadora, restauradora de vida. Yo tengo a mis pueblos ancestrales, a mis autoridades”, enfatizó.

El 2 de agosto de 2021, en el marco del Día de la Revolución Agraria, un grupo de activistas se reunió alrededor de la estatua de Cristóbal Colón en el Prado paceño. Uno de los presentes, identificado como Santiago Mamani, se subió a la misma y rompió la nariz de la figura con un combo. A continuación pintó la parte superior de negro e intentó arrancar la cabeza con una cuerda.

El monumento fue un regalo de los residentes italianos para celebrar el centenario de la independencia boliviana. Llegó un año más tarde (1926) y con los años se convirtió en uno de los ornatos públicos más conocidos de La Paz y continuo objeto de crítica de diferentes sectores políticos.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más