FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldía paceña presupuesta Bs 37 millones para seguridad ciudadana

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para proyectos y programas de seguridad ciudadana en beneficio de la ciudadanía, el municipio paceño presupuestó en el Programa Operativo Anual (POA) más de Bs 37 millones para esa área, informó ayer el concejal de Somos Pueblo, Lucio Choque.

Choque precisó que debido a los altos índices de delincuencia y violencia contra la mujer, que en muchos casos concluye con feminicidio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), trabaja en coordinación con las juntas vecinales, implementando planes y proyectos que coadyuven a la reducción de estos ilícitos.

De acuerdo a la Ley 264 de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la Municipalidad debe destinar el 10 por ciento de los recursos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a esta área, en ese marco apuntó que el presupuesto es mayor del que estipula la norma.

El concejal precisó que los más de 37 millones de bolivianos previstos para este año están destinados al equipamiento de la Policía, adquisición y reparación de cámaras de seguridad, servicios básicos de instalaciones policiales, entre otros.

“Lamentablemente hay varias EPIS (Estación Policial Integral) que están vacías, otros solo sirven para que los policías vayan a dormir. Los vecinos se quejan constantemente porque las EPIS están como elefantes blancos, la administración anterior ha edificado EPIS en varias zonas, pero lamentablemente no hay policías que hagan uso y la infraestructura se está deteriorando”, dijo Choque en entrevista con EL DIARIO.

Asimismo, manifestó que se realizan talleres de sensibilización para prevenir la violencia contra las mujeres y trabajan de manera coordinada con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), para brindar apoyo a las denunciantes.

MÁS CUIDADO

Debido a los últimos casos, como el sujeto enviado con detención preventiva imputado por violar a mujeres en su vehículo que era usado como taxi, el munícipe recomendó a la ciudadanía tener más cuidado al momento de abordar un transporte público ya que algunos antisociales ponen letreros “falsos” solo con la finalidad de cometer ilícitos.

Manifestó que una buena medida de la anterior gestión fue fijar puntos de parada nocturnos donde la ciudadanía puede tomar el transporte con toda confianza ya que deben ir de parada a parada.
Asimismo dijo que es importante tomar los datos de un radio taxi y enviar a un familiar para que este esté pendiente.

“Debemos tener cuidado con los taxis, por lo menos deben tener pintada a franja a cuadritos, porque ahora cualquiera pone un letrero que dice taxi y cometen sus ilícitos. Nosotros como usuarios debemos también tener más cuidado, debemos anotar la placa del radio taxi y anotar la empresa, eso es fundamental, la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos”, apuntó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas