Senado trabaja ley que garantice asignación de recursos para combatir el COVID-19

31

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, informó el lunes que la Cámara de Senadores trabaja en la elaboración de una norma que garantice la asignación de recursos a autoridades nacionales y subnacionales para combatir el coronavirus COVID-19.

«La ley que estamos trabajando supone, en primer lugar, la asignación de recursos mediante ley para el nivel central del Estado, es decir de libre disponibilidad para el Ministerio de Salud», informó a los periodistas.

Explicó que esa norma también establece la disponibilidad de recursos a los gobiernos subnacionales, para atender emergencias por un brote de la enfermedad.

Agregó que esa ley prevé que los gobiernos nacional y subnacionales trabajen de forma coordinada en las medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19.

«Es importante que el Ministerio de Salud, desde su responsabilidad, de los hospitales de tercer nivel y los gobiernos departamentales municipales, trabaje de manera coordinada», agregó.

Informó que esa ley «reforzará la liberación de aranceles» que determinó el Gobierno nacional para medicamentos que estén relacionados en la lucha contra esa epidemia.

El domingo, el Gobierno presentó un nuevo paquete de medidas para prevenir y evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país, entre ellas, horario continuo para los trabajadores del sector público y privado, prohibir todo tipo de fiestas, apertura de bares, gimnasios, cines, discotecas, eventos deportivos masivos, parques de diversión y reuniones de más de 100 personas.

kpb-mcr/ ABI