Gobierno reporta que se mantienen 11 casos de COVID-19 y confirma un deceso por influenza

18

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el lunes que se mantiene en 11 la cifra de los pacientes enfermos con el coronavirus COVID-19 y la mujer de tercera edad, que estaba considerada como sospechosa, falleció en las últimas horas, pero se confirmó que fue por influenza.

«Los casos confirmados continúan siendo 11 a esta hora (pasado el mediodía), no hubo variación, (…) de la misma manera quiero informar que una paciente de 65 años, que estaba catalogada como sospechosa en la ciudad de Montero, ha fallecido, pero el reporte de laboratorio (indica que) es positivo para influenza y no para coronavirus», dijo en conferencia de prensa.

De los 11 casos confirmados hasta el momento, 4 fueron importados (1 en Oruro y 3 en Santa Cruz) y 7 por transmisión local (6 en Oruro y 1 en Cochabamba), principalmente de personas que estuvieron en contacto directo con uno de los casos importados.

«Pero quiero manifestar también que las dos primeras pacientes (registradas, es decir) la de Oruro y la de Santa Cruz, se encuentran estables y a un día de ser dadas de alta, después de haber cumplido su aislamiento estricto», sostuvo Cruz.

Según el ministro de Salud, las dos mujeres, primeros casos confirmados en el país y que pueden ser dadas de alta, primero cumplirán dos días más de seguimiento bajo un protocolo establecido que garantizará de que se encuentren libres de la enfermedad.

El Gobierno nacional aprobó en menos de una semana alrededor de 20 medidas para prevenir y contener la propagación del coronavirus. Entre ellas, suspendió clases, vuelos desde Europa y otros países golpeados por COVID-19, estableció horario continuo de trabajo, eliminó el arancel para la importación de medicamentos, detectores de fiebre o donaciones relacionadas a la lucha contra la pandemia, entre otras acciones.

EC-mcr/ ABI