FmBolivia
Radio FmBolivia

Cancillería confirma que CIDH cerró expediente de exministro Carlos Romero

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, confirmó, mediante un breve comunicado, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró el expediente del exministro de Gobierno, Carlos Romero.

El cierre se produjo después de que la Comisión rechazó el pedido de medidas cautelares presentado por Romero alegando que es un «perseguido político» y que su libertad de locomoción fue vulnerada cuando grupos de ciudadanos instalaron una vigilia a la salida de su domicilio en La Paz.

El pasado jueves, el procurador, José María Cabrera, explicó que la decisión de la CIDH se registró luego de que la Procuraduría General del Estado (PGE) replicó de manera formal el pedido de Romero, actualmente recluido por el caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN).

Semanas atrás, la PGE remitió a la CIDH una carta oficial de reclamación por la aplicación de un doble estándar en el tratamiento desigual de los casos de cientos de bolivianos, que no fueron escuchados en los 14 años del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), frente al trato diferenciado a las denuncias presentadas recientemente.

La PGE cuestionó que, desde diciembre de 2019 a la fecha, la CIDH haya transmitido al Estado boliviano cinco solicitudes de medidas cautelares, de las cuales, en tres decidió otorgar medidas de protección en tiempo récord.

No obstante, entre 2006 y 2018, la CIDH recibió 115 solicitudes de medidas cautelares, de las que solo fueron otorgadas tres, lo que evidencia una falta de celeridad en años anteriores, y una inusitada agilidad en los últimos meses.
EC-mcr/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas