FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Pobladores exigen reparar puente a la Gobernación

Debido a la crecida del río La Paz, las columnas del puente de Lipari presenta serios deterioros, razón por la cual, los pobladores de Río Abajo exigen al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) proceder a la reparación de la estructura cuyos cimientos y pilotes se encuentran socavados por el impacto de la corriente del río.

Según el reporte oficial, la plataforma del puente Huancarani, que conecta con Río Abajo, se hundió y sufrió varios daños.

Enrique de la Cruz, alcalde de Mecapaca, informó que desde febrero pasado, se procedió a reportar los daños que existen en la estructura del puente y que como municipio enviaron maquinaria pesada, pero los trabajos deben ser realizados por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dependiente de la Gobernación, toda vez que es competencia de esa instancia por tratarse de una ruta interdepartamental.

«La fuerte corriente del río La Paz ha socavado todos los cimientos y pilotes de la estructura del puente y se necesita una urgente intervención antes de lamentar la caída de la estructura, pues los daños son graves. Por eso exigimos a la Gobernación la inmediata intervención en el lugar para reparar las estructuras (Â…) la Gobernación de La Paz, debería encargarse del mantenimiento de este sector, pero no lo hace. Ahora, nosotros tuvimos que desplazarnos hasta ese lugar», señaló De la Cruz.

Los problemas en el puente amenazan con dejar aisladas las poblaciones de Huancarani, Avircato, Huaricana, Huancana, Sacambaya y otros sectores, por lo que es urgente la reparación del puente.

De acuerdo con la versión de los comunarios de río abajo, por el momento se interrumpió el paso de vehículos pesados (camiones y colectivos), lo que los perjudica pues usan esos transportes para sacar su producción de hortalizas, verduras y frutas que se producen en toda esa región de los valles interandinos.

Roberto Quisbert comunario del lugar expreso su molestia y preocupación por la falta de atención a su demanda por parte de la Gobernación.

«El Gobernador (Félix Patzi), no trabaja por el desarrollo de La Paz, somos los proveedores despenseros de los mercados paceños y ni siquiera inspeccionó los daños, parece que está esperando que el puente se caiga y recién reaccionar», protestó.

La Central Agraria de Carreras, cinco sub centrales del sector de Río Abajo, 29 comunidades y los choferes del transporte del lugar, demandaron una pronta solución caso contrario amenazaron con asumir medidas de preisón como el bloqueo de caminos a toda la zona de río abajo.

El secretario general de la Central Agraria Río Abajo, Asencio Callisaya, manifestó a EL DIARIO que hace dos años la Gobernación no está atendiendo las demandas

Detalló que el pliego petitorio se resume en seis puntos; el reencapamiento de la carretera de Lipari hasta carreras; la ejecución del proyecto del camino carretero de Carreras a Millucato con capa asfáltica de acuerdo al proyecto que existe en la Gobernación; proyecto del defensivo y el encause del río La Paz «Choqueyapu»; proyecto de agua potable; solución al problema de límites y la descontaminación del río Choqueyapu.

Callisaya sostuvo que en caso de no ser atendidos por el Gobernador, las medidas de presión aumentarían en los siguientes días, «si no nos hacen caso, vamos a dejar a los mercados sin verduras, las autoridades sabían que nos íbamos a movilizar, nos vamos a quedar», señaló.

La misma posición mantenían los dirigentes de las 29 comunidades que decidieron no esperar y salieron a exigir su derecho, porque todos coincidían que en la época de lluvias las comunidades se ven afectadas porque no existe vehículo que pueda transportar sus productos.

CONTRAPARTE

Desde la Gobernación de La Paz, se informó que luego del reporte sobre el daño de la estructura del puente de Huancarani, el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), hizo una intervención con maquinaria pesada y personal técnico, empero los daños en los pilotes y cimientos de la estructura del puente continúan.

El equipo de emergencia logró encauzar el río e hizo trabajos para proteger el terraplén de la salida del puente.