FmBolivia
Radio FmBolivia

Plazo para cierre del relleno de Alpacoma vencerá el fin de mes

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua recordó a las autoridades de la Alcaldía que restan sólo 15 días para proceder al cierre del relleno sanitario de Alpacoma y deberían preocuparse por habilitar los nuevos predios para depositar las 600 toneladas diarias de basura que genera La Paz, además de tener una licencia ambiental del nuevo relleno.

La viceministra de Medio ambiente, Cynthia Silva, recordó que para que se habilite el nuevo relleno sanitario, se necesita la licencia ambiental que debería estar gestionando la Gobernación, más aún cuando la Alcaldía señala que tiene al menos 11 opciones.

«El acuerdo señala que a finales de marzo, es decir en los próximos 15 días se debe cerrar el relleno sanitario de Alpacoma, eso quiere decir que el 1 de abril debe estar habilitado el nuevo relleno en el lugar que sea elegido. La pregunta es ¿en estos 15 días la Alcaldía tendrá habilitado el nuevo terreno con su licencia ambiental?», afirmó la autoridad.

Explicó que ayer un equipo de técnicos de la Dirección de Medio Ambiente realizó la inspección al desastre ambiental que se originó en Alpacoma con el colapso de las celdas que derivó en el derrame de más de 15 mil toneladas esparcidas a los largo de un kilómetro, además del derrame de líquidos lixiviados.

La inspección establecerá en qué fase se encuentra el proceso de cierre, las albores de impacto ambiental y si se están cumpliendo los protocolos para paliar los efectos y daños medioambientales generados por el desastre.

«Esperamos y suponemos que después del desastre ambiental ocurrido en enero pasado, el Alcalde no esté arriesgando una vez más. Suponemos que hay cierta conciencia y compromiso con la ciudadanía y está actuando con seriedad y los primeros días de la próxima semana dará una solución, caso contrario como Viceministerio de Medio Ambiente procederá a emitir las sanciones a la Alcaldía», advirtió.

En ese sentido recordó que se instruyó a la Alcaldía presente un plan para cumplir con esa determinación en 60 días y, de inmediato, busque otro lugar para desechar la basura de la ciudad.

«Técnicamente el relleno de Alpacoma no es estable, no está en condiciones de operar de forma normal», agregó Silva.

Recordó que en 2004 el relleno de Alpacoma comenzó a funcionar de emergencia, debido al cierre del botadero de Mallasa. Lamentó que tras estos 14 años, la Alcaldía no haya previsto un nuevo espacio para el tratamiento de».

La Alcaldía sabía, según su manifiesto ambiental y diseños técnicos, que el relleno sanitario de Alpacoma tenía 13 años de vida útil. Y nos parece que ahí ha habido algún tipo de falta de previsión de la Alcaldía para poder identificar con el tiempo suficiente dónde va a ser la disposición futura del relleno», sostuvo.

La última celda del relleno de Alpacoma alcanzó el 80% y el plazo para su cierre vence este 28

El 25 de enero, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, emitió una resolución que define su clausura, tras el derrame de lixiviados.

El director general de agua potable y alcantarillado sanitario, del ministerio de Medio Ambiente y Agua, Edwin Laruta, informó que la celda 11 que se habilitó en el relleno de Alpacoma llegó ya a un 80% de su capacidad y dijo que de acuerdo al plazo establecido por la Alcaldía el 28 de marzo que debe cerrarse.

Explicó que el cierre de un relleno puede demorar hasta un año, por lo que le parece extraño que el edil de La Paz, haya mencionado que se cerraría en 60 días. Ayer el presidente Evo Morales junto a el Alcalde de Mecapaca, anunciaron que cederían unos terrenos para el tratamiento de la basura a nivel metropolitano.

«La celda que se improvisó para recibir la basura está entre un 70% y 80% de su capacidad. Es una celda para que trabaje eventualmente y trabajaría un mes más».

Explicó que solo el diseño del nuevo relleno sanitario en Mecapaca demorará entre 5 y 6 meses. Indicó que se debe realizar un estudio tipográfico. Se debe también preparar las celdas y las macroceldas. Además se debe habilitar caminos y un lugar para pesar los camiones que transporten la basura. «Eso demoraría años», agregó.

INSPECCIÓN A TERRENOS

Conscientes del plazo fatal, los técnicos de la Alcaldía realizaron la primera inspección de los terrenos ofrecidos por el Alcalde de Mecapaca para el nuevo relleno sanitario en ese municipio a pesar del rechazo de los pobladores de Lipari, Carreras, Mecapaca, Huaricana y otras poblaciones que advierten sobre el peligro de contaminación ambiental en una zona eminentemente productiva.

«Hay que verificar la accesibilidad de los predios, las cercanías a estos lugares y las características de los suelos» afirmó el alcalde Luis Revilla.

Informó que los resultados de las inspecciones se tendrán a inicios de la próxima semana, y que paralelamente la Alcaldía evalúa las otras 11 propuestas anteriormente presentadas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas